Ciencia
La capacidad de poner a prueba la teoría de la velocidad variable de la luz la diferencia de su teoría rival más convencional: la inflación

Albert Einstein observó que la velocidad de la luz es constante, la misma en cualquier situación. Esta suposición apuntaló muchas teorías de la física, como la de la relatividad general, y desempeñó un papel importante para explicar lo sucedido en los comienzos del Universo, segundos después del Big Bang, la gran explosión. Sin embargo, algunos científicos creen que el físico más importante del siglo XX pudo estar equivocado, y que la velocidad de la luz es, en realidad, variable, lo que significa que el espacio y el tiempo podrían ser diferentes en diferentes situaciones. Y es hora de demostrarlo. Investigadores del Imperial Collage de Londres que defienden esta teoría rompedora han hecho una nueva predicción matemática que podría ser probada.

La idea de que la velocidad de la luz podría ser variable fue radical cuando se propuso por primera vez, pero con una predicción numérica, se convierte en algo que los físicos pueden probar realmente. De ser cierto, significaría que las leyes de la naturaleza no siempre fueron las mismas que en la actualidad.La teoría de la velocidad variable de la luz sugiere que la velocidad de la luz era mucho mayor en los inicios del Universo, permitiendo que los bordes distantes se conectaran al tiempo que el Universo se expandía. La velocidad de la luz se habría reducido a continuación, de una manera predecible cuando la densidad del Universo cambió. Esta variabilidad llevó al equipo a la predicción publicada hoy.

La teoría alternativa es la inflación, que intenta resolver este problema diciendo que el universo muy temprano se expandió a partir de un punto increíblemente pequeño, con la uniformidad ya impresa en él. Si bien esto significa que la velocidad de la luz y las otras leyes de la física tal como las conocemos se conservan, se requiere la invención de un «campo de la inflación», un conjunto de condiciones que sólo existían en el momento.