La Luna llena de Nieve ocurre en febrero

¿Qué es la Luna llena rosa?

No hay explicación astronómica sobre el nombre que reciben las Lunas llenas

Luna llena rosa
Luna llena rosa BBC Mundo/Getty Images

Cuando está llena, fenómeno que incluso tiene nombre en función del mes de año. En febrero, es la «Luna de Nieve», y en abril nos llega la «Luna llena rosa». (*)

Pero hay más: está la de la lombriz, la llena de flores y más. Te contamos de dónde vienen todos esos nombres.

¿Por qué?

La «Luna de Nieve» es el nombre que se le da a la Luna llena de febrero, ya que en esa época, en el hemisferio norte, es cuando caen las nieves más fuertes.

¿Y qué explicación científica le podríamos dar a este nombre? Ninguna.

«No hay significado astronómico para la ‘Luna de Nieve’ u otros nombres populares dados a lunas llenas en diferentes épocas del año», explicó Jean-Luc Margot, profesor de Astronomía en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

Por lo general, los nombres de las diferentes lunas llenas son atribuidos a las tribus algonquinos que fueron los habitantes nativos de América del Norte.

Aunque muchas otras culturas alrededor del mundo también bautizaron a este astro en su fase completa en sus distintas apariciones durante el año.

Pero particularmente los algonquinos le dieron nombres a las lunas llenas porque coincidían con algún evento agrícola, cultural o de temporada.

«En el caso de la Luna de Nieve, probablemente se refiere la época de nevadas frecuentes en algunas latitudes del norte del continente durante febrero. Aunque en el hemisferio sur, el nombre no tiene mucho sentido», aclaró Margot a BBC Mundo.

¿Y el resto de los nombres?

Existe una la lista de denominación mensual de la luna llena hecha por las tribus algonquinos, según la centenaria revista estadounidense Farmers Almanac.

Enero: luna llena del lobo

Recibe este nombre porque en medio de la crudeza del invierno en el hemisferio norte, las manadas de lobos aullaban hambrientas fuera de las aldeas de las tribus. También se la conoce como como «Luna Vieja» o la «Luna después de Navidad».

Febrero: luna de nieve o luna del hambre

Además de luna de nieve, a la de febrero también se le dice «luna del hambre» por lo difícil que era para los pueblos nativos cazar y conseguir alimentos en esta época del año.

Marzo: luna de la lombriz

Como en el hemisferio norte la temperatura comienza a calentarse y el suelo comienza a descongelarse en esta época del año, aparecen las lombrices de tierra.

Las tribus más al norte del continente la llamaban la «luna llena del cuervo» porque el sonido de los cuervos señala el final del invierno.

Otra versión es «luna de la costra» porque la capa de nieve se convierte en costra por la descongelación en el día y se vuelve a congelar por la noche.

Tras la llevada de los conquistadores, también se conocía como la «luna cuaresmal» porque era considerada como la última del invierno.

Abril: luna llena rosa

Surge de la hierba musgo de color rosado, o la planta silvestre phlox, que es una de las primeras flores que aparecen en primavera en el hemisferio norte.

También la luna llena de este mes recibe los nombres de «luna de césped», «luna de huevo» y entre las tribus costeras la «luna llena de peces», porque en esta época del año el sábalo nadaba río arriba para desovar.

Mayo: luna llena de flores

Claramente, en el norte del continente americano en esta época del año las flores están en su máximo esplendor.

Otros nombres: «luna llena de maíz» y «luna llena de leche».

Junio: luna de fresa

La denominación «luna de fresa»se le atribuye en el hemisferio norte y tiene relación con «la corta temporada de cosecha de las fresas en el noreste de América del Norte», le dijo en junio pasado a BBC Mundo, Felicia Chou, vocera de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Julio: luna llena de ciervo

En el hemisferio norte, julio es normalmente el mes en que a los ciervos le nacen sus astas.

También se la llama «luna llena de trueno» porque las tormentas eléctricas son más frecuentes en esta parte del año y «luna llena de heno».

Agosto: luna llena de esturión

Se cree que con este nombre la bautizaron las tribus pescadoras porque el esturión, un pez grande de Estados Unidos y Canadá y otras grandes masas de agua, es capturado más fácilmente en este mes.

Otros la llaman «luna llena roja» porque cuando aparece en el horizonte tiene una tonalidad rojiza.

Septiembre: luna llena de maíz o luna llena de cosecha

Como lo indica su nombre, durante este mes el maíz debe ser cosechado en el norte.

Generalmente esta luna llena cae en septiembre y es la que aparece más cercana a la llegada del otoño. Pero a veces esta Luna ocurre en octubre.

Por lo general, esta Luna llena aparece un promedio de 50 minutos más tarde cada noche, y los agricultores aprovechan hasta tarde para realizar la cosecha.

Octubre: luna llena del cazador

Los nativos americanos la denominaron también recibe el nombre de luna de sangre porque es el momento en el que las hojas de los árboles empiezan a caer, los ciervos ganaron peso, entonces tiempo de aprovisionarse para la llegada del invierno.

Y como los campos habían sido cosechados el mes anterior, facilitaba el trabajo del cazador que tenía el suelo despejado para atrapar a los zorros.

Noviembre: luna llena de castor

Este mes era el momento en el que las tribus nativas de América del Norte colocaban trampas de castores en los pantanos antes de que se congelaran y así recolectaban sus pieles para el invierno.

También se la conoce como «Luna llena escarchada».

Diciembre: luna llena fría o de las largas noches

Este es el periodo del año en el que las noches son más largas en el hemisferio norte.

Otro nombre que recibe es «luna llena antes de Navidad».


Este artículo fue publicado originalmente en BBC Mundo. Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído