Le espera un caótico futuro

Así es Oumuamua, el violento asteroide cigarro’

La manera en que Oumuamua se tambalea sugiere que estuvo involucrado en una colisión espacial

Así es Oumuamua, el violento asteroide cigarro'
Oumuamua PD

El intruso espacial Oumuanua, que fue detectado recientemente proveniente de otro sistema solar, está girando caóticamente y continuará haciéndolo durante más de 1.000 millones de años.

Esa es la conclusión a la que llegó una investigación realizada en Belfast, Irlanda del Norte, que examinó a detalle la luz que se refleja del asteroide -que tiene forma de cigarro- desde afuera de nuestro sistema solar.

«En algún momento u otro hubo una colisión», comentó el doctor Wes Fraser, de la Queen´s University en Belfast.

El reciente estudio de su equipo de investigadores se emitirá en el programa de la BBC Sky at Night y se publicó en el sitio especializado Nature Astronomy.

Se trata de un hecho intrigante más de este extraño objeto que ha fascinado a los científicos desde que lo descubrieron en octubre de 2017.

Oumuamua proviene de un sistema estelar diferente. Su trayectoria a través del espacio confirma que no se originó en nuestro vecindario solar.

Inicialmente, se creyó que el objeto podría ser un cometa, pero no tenía el comportamiento clásico que se espera de estos viajeros cósmicos, como una cola de partículas de polvo y hielo.

Probablemente se trate de un asteroide, aunque tenga un aspecto muy peculiar. Se le ha descrito como parecido a un cigarro o a un cocombro, 10 veces más largo que ancho.

Los científicos de Queen´s querían determinar la naturaleza exacta del objeto y medir su rotación. Para hacer esto, el grupo estudió la variación de su brillantez a lo largo del tiempo.

Casi inmediatamente, el doctor Fraser y sus colegas pudieron darse cuenta de que no rotaba periódicamente como muchos pequeños asteroides, sino que giraba caóticamente, tambaleándose.

En el programa Sky at Night de la BBC, el investigador ilustra el efecto con la ayuda de una raqueta de tenis de mesa.

Fuente original: BBC Mundo/Leer más