Antiprotones

Físicos del CERRN planean el transporte de antimateria en camionetas especiales

Físicos del CERRN planean el transporte de antimateria en camionetas especiales
Los antiprotones se encuentran atrapados entre el interior y exterior de los cinturones de Van Allen alrededor de la Tierra. CERN

Físicos planean transportar antimateria en una camioneta especial entre laboratorios del CERN, y utilizarla para estudiar el extraño comportamiento de un raro núcleo radiactivo.

La fábrica de antimateria del CERN produce antiprotones, la rara imagen especular de los protones, al golpear un rayo de protones contra un objetivo de metal y luego ralentizar dramáticamente las antipartículas emergentes para que puedan ser utilizadas en experimentos.

El proyecto PUMA (AntiProton Unstable Matter Annihilation), liderado por el fisico Alexandre Obertelli, de la Universidad Técnica de Darmstadt, planea usar campos magnéticos y eléctricos para atrapar una nube de estos antiprotones en el vacío.

Luego cargarán la trampa en una camioneta y la conducirán unos pocos cientos de metros hasta el sitio de un experimento vecino, conocido como ISOLDE, que produce núcleos atómicos raros y radiactivos que se descomponen demasiado rápido como para ser transportados a cualquier parte.

«Es casi ciencia ficción estar manejando la antimateria en un camión», dijo a Nature.com Charles Horowitz, físico nuclear teórico de la Universidad de Indiana en Bloomington. «Es una idea maravillosa».

La antimateria es notoriamente volátil, pero los físicos han aprendido a controlarla tan bien que ahora están empezando a utilizarla como una herramienta por primera vez.

El nuevo trabajo tiene como objetivo proporcionar una mejor comprensión de los procesos fundamentales dentro de los núcleos atómicos y ayudar a los astrofísicos a aprender sobre los interiores de las estrellas de neutrones, que contienen la forma más densa de la materia en el Universo.

«La antimateria se ha estudiado por sí misma durante mucho tiempo, y ahora se domina lo suficiente como para que la gente pueda comenzar a usarla como una sonda para la materia», dice Alexandre Obertelli.

UNA TRAMPA PARA MIL MILLONES DE ANTIPROTONES

Obertelli y sus colaboradores esperan crear una trampa que pueda almacenar un récord de mil millones de antiprotones, más de 100 veces más de lo que se puede almacenar en cualquier experimento existente. Otra dificultad será mantenerlos durante semanas a la vez, algo que hasta ahora se ha logrado por no más de unas pocas docenas de antipartículas a la vez.

Esto significará almacenarlos a 4 grados sobre el cero absoluto y en un vacío comparable con el del espacio intergaláctico. «Es un proyecto desafiante», dice Chloé Malbrunot, un físico antimateria en el CERN. «Pero sí creo que es factible».

Desarrollar y probar la tecnología para la trampa portátil tomará alrededor de cuatro años, con las primeras medidas programadas para 2022.

Si el método funciona, los físicos podrían transportar la antimateria mucho más lejos, permitiendo que otros científicos que no están involucrados en los seis experimentos alojados en la fuente de antiprotones del CERN para estudiar y usar los elusivos antiprotones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído