"Nadie ha logrado mantener este mineral estable en la superficie de la Tierra"

La perovskita: Evidencia en un diamante del cuarto mineral más abundante de la Tierra

La perovskita: Evidencia en un diamante del cuarto mineral más abundante de la Tierra
La perovskita es un mineral del grupo IV (óxidos). TP

Científicos han encontrado el cuarto mineral más abundante del planeta, la perovskita de silicato de calcio, en la superficie de la Tierra, atrapada en un diamante.

«Nadie ha logrado mantener este mineral estable en la superficie de la Tierra», dice Graham Pearson, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y Atmósferas de la Universidad de Alberta (UBC), en Edmonton, Canadá, y presidente de la Cátedra de Excelencia de Canadá. Este experto explica que el mineral se encuentra en el interior del manto de la Tierra, a 700 kilómetros.

«La única forma posible de preservar este mineral en la superficie de la Tierra es cuando está atrapado en un contenedor firme como un diamante –explica–. Con base en nuestros hallazgos, podría haber tanto como zetta toneladas (1021) de esta perovskita en la Tierra profunda».

Pearson y sus colegas de la UBC encontraron la perovskita de silicato de calcio (CaSiO3) dentro de un diamante extraído a menos de un kilómetro debajo de la corteza terrestre, en la famosa Mina Cullinan de Sudáfrica, mejor conocida como la fuente de dos de los diamantes más grandes de las Joyas de la Corona Británica.

Pearson explica que los diamantes de la mina se encuentran entre los más valiosos comercialmente del mundo, pero también son los más valiosos desde el punto de vista científico, ya que proporcionan información sobre las partes más profundas del núcleo de la Tierra.

Este investigador destaca que el diamante en particular habría soportado más de 24.000 millones de pascales de presión, equivalentes a 240.000 atmósferas. El diamante se originó aproximadamente a 700 kilómetros debajo de la superficie de la Tierra, mientras que la mayoría de los diamantes se forman a una profundidad de 150 a 200 kilómetros.

«Los diamantes son formas realmente únicas de ver lo que hay en la Tierra –plantea Pearson–. Y la composición específica de la inclusión de perovskita en este diamante en particular indica claramente el reciclaje de la corteza oceánica en el manto inferior de la Tierra. Proporciona una prueba fundamental de lo que ocurre con el destino de las placas oceánicas a medida que descienden a las profundidades de la Tierra».

INDICA UN RECICLAJE MUY PROFUNDO DE LA CORTEZA OCEANICA

Este experto dice que el descubrimiento una vez más destaca la singularidad de los diamantes que pueden preservar cosas que de otra manera nunca podríamos ver. «Y es una buena ilustración de cómo funciona la ciencia.

Se basa en las predicciones teóricas, en este caso de la sismología, y que de vez en cuando se puede hacer una observación decisiva que realmente demuestra que la teoría funciona», afirma Pearson.

Pearson, uno de los investigadores de diamantes más conocidos del mundo, también estuvo detrás del importante descubrimiento 2014 de ringwoodita, el quinto mineral más abundante de la Tierra, en un diamante que apuntaba a un vasto depósito de agua ligado a rocas de silicato en el manto de la Tierra.

Pearson trabajó con un equipo internacional de investigadores, incluido uno de los mejores cristaloógrafos de rayos X del mundo, Fabrizio Nestola, de Padova, Italia, así como científicos del Observatorio de Carbono Profundo de Washington, Estados Unidos.

Este trabajo también permitió que Pearson se aliara con colegas de la Universidad de Columbia Británica quienes juntos lideran un programa, la Escuela de Investigación y Entrenamiento de Exploración de Diamantes, parte de la Investigación Colaborativa y Experiencia de Entrenamiento de NSERC, para entrenar a la próxima generación de exploradores de diamantes altamente calificados.

La investigación, titulada «La perovskita de CaSiO3 en diamante indica el reciclado de la corteza oceánica en el manto inferior», se detalla en un artículo que se publica este jueves, 8 de marzo, en la revista ‘Nature’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído