CINE Y UNIVERSO

‘2001, una odisea del espacio’: Stanley Kubrick ya tiene oficialmente un monte en la luna Caronte

'2001, una odisea del espacio': Stanley Kubrick ya tiene oficialmente un monte en la luna Caronte
Stanley Kubrick. CN

Viajeros, científicos, viajes pioneros y destinos misteriosos, han sido inmortalizados en el primer conjunto de nombres de rasgos de la superficie de la luna más grande de Plutón, Caronte.

Los nombres, entre los que también figura un monte en memoria del cineasta Stanley Kubrick, director de ‘2001, una odisea del espacio’, fueron propuestos por el equipo de New Horizons y aprobados por el Grupo de Trabajo de la IAU (Unión Astronómica Internacional) para la Nomenclatura del Sistema Planetario.

El equipo de New Horizons había utilizado muchos de los nombres elegidos informalmente para describir los numerosos valles, grietas y cráteres descubiertos durante la primera mirada de primer plano a la superficie de Caronte.

Caronte es uno de los cuerpos más grandes en el Cinturón de Kuiper, y tiene una gran cantidad de características geológicas, así como una colección de cráteres similares a los que se ven en la mayoría de las lunas. Estas características y algunos de los cráteres de Caronte han recibido nombres oficiales de la IAU.

Los nombres aprobados por la IAU abarcan la amplia gama de recomendaciones que el equipo recibió de todo el mundo durante la campaña ‘Our Pluto’. Además de los esfuerzos del equipo de New Horizons, personas de todo el mundo ayudaron a nombrar las características de Caronte al aportar sus sugerencias para los nombres de las características de esta lejana luna.

Los nombres aprobados de Caronte se centran en la literatura y la mitología de la exploración. Se enumeran aquí:

  • Argo Chasma debe su nombre al barco navegado por Jason y los Argonautas, en el poema épico latino Argonautica, en su búsqueda del vellocino de oro.
  • Butler Mons honra a Octavia E. Butler, el primer escritor de ciencia ficción en ganar una beca MacArthur, y cuya trilogía de Xenogenesis describe la salida de la humanidad de la Tierra y su posterior regreso.
  • Caleuche Chasma recibe su nombre del barco fantasma mitológico que viaja por los mares alrededor de la pequeña isla de Chiloé, frente a la costa de Chile; según la leyenda, el Caleuche explora el litoral recogiendo a los muertos, que luego viven a bordo de él para siempre.
  • Clarke Montes rinde homenaje a Sir Arthur C. Clarke, el prolífico escritor de ciencia ficción y futurista cuyas novelas y cuentos (incluido ‘2001: Odisea del espacio) fueron representaciones imaginativas de la exploración espacial.
  • Dorothy Crater reconoce al protagonista de la serie de novelas para niños, por L. Frank Baum, que sigue los viajes y aventuras de Dorothy Gale en el mundo mágico de Oz.

UN MONTE EN MEMORIA DE STANLEY KUBRICK

Kubrick Mons honra al director de cine Stanley Kubrick, cuyo icónico ‘2001: Odisea del espacio‘ cuenta la historia de la evolución de la humanidad desde los homínidos que usan herramientas hasta los exploradores del espacio y más allá.

  • Mandjet Chasma lleva el nombre de uno de los barcos de la mitología egipcia que transportaba al dios del sol Ra (Re) por el cielo cada día, convirtiéndolo en uno de los primeros ejemplos mitológicos de un recipiente de viaje espacial.
  • Nasreddin Crater lleva el nombre del protagonista de miles de cuentos populares humorísticos contados en todo el Medio Oriente, el sur de Europa y partes de Asia.
  • Nemo Crater lleva el nombre del capitán del Nautilus, el submarino de las novelas de Julio Verne ‘20.000 leguas de viaje submarino’ (1870) y ‘La isla misteriosa’ (1874).
  • Pirx Crater lleva el nombre del personaje principal de una serie de cuentos de Stanislaw Lem, que viaja entre la Tierra, la Luna y Marte.
  • Revati Crater lleva el nombre del personaje principal de la narrativa épica hindú Mahabharata, ampliamente considerado como el primero en la historia (alrededor del 400 aC) que incluye el concepto de viaje en el tiempo.
  • Sadko Crater reconoce al aventurero que viajó al fondo del mar en la epopeya rusa medieval Bylina.
Rebajas
2001: Odisea del espacio
1 Opiniones

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído