Ciencia Viral

Descubren una evidencia crucial de la existencia del Planeta Nueve

Descubren una evidencia crucial de la existencia del Planeta Nueve
Planeta 9 EP

Planeta Nueve, Noveno Planeta o Phattie es el nombre provisional dado a un hipotético planeta helado de gran tamaño que podría existir en el sistema solar exterior, principalmente a partir del estudio publicado el 20 de enero de 2016 en el Astronomical Journal​ por los astrónomos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) Michael E. Brown y Konstantin Batygin, según WP. La existencia de este planeta puede inferirse por el comportamiento de un grupo de objetos transneptunianos.​ Según informes de prensa de enero de 2016, el astrónomo Michael Brown situaría las probabilidades de la existencia del Planeta Nueve en un 90%. Podría tratarse del quinto gigante gaseoso que habría sido expulsado del sistema solar interior según postula el modelo de Niza. La existencia del Planeta Nueve explicaría las órbitas peculiares de dos grupos de objetos del cinturón de Kuiper.​

Un objeto transneptuniano recién descubierto presenta una órbita que puede verse significativamente afectada por la existencia de un noveno planeta en el sistema solar, según EP.

En un artículo publicado en arXiv, los astrónomos se refieren a 2015 BP519, que tiene una órbita alrededor del Sol que es de 35 a 862 veces el radio de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. A diferencia del resto de los planetas que orbitan alrededor del Sol sobre el mismo plano, 2015 BP519 orbita en un ángulo de 54 grados con respecto a ese plano.

El equipo de Dark Energy Survey dice que 2015 BP519 es el objeto transneptuniano más extremo encontrado hasta la fecha. Usó simulaciones por ordenador del sistema solar para descubrir cómo el objeto pudo haber encontrado esta extraña órbita. Las simulaciones en las que el sistema solar solo tenía ocho planetas no dieron a 2015 BP519 la misma órbita que tiene ahora.

Una vez que los investigadores agregaron las propiedades propuestas por los investigadores de la teoría, originaria de Caltech, sobre el planeta Nueve, la órbita de 2015 BP519 coincidió casi exactamente. En declaraciones a Quanta, el autor del estudio David Gerdes dijo que esto no es una prueba de que hay un planeta Nueve, pero que la presencia de BP519 en 2015 hace más probable que haya un planeta Nueve.

Los astrónomos han estado prediciendo el descubrimiento de un noveno planeta en el sistema solar. En octubre de 2017, la NASA publicó una declaración que predecía que el Planeta Nueve posiblemente sea un planeta de tamaño Super-Tierra que tenga 10 veces la masa de la Tierra. El astrofísico Konstantin Batygin de Caltech dijo que ahora hay cinco líneas diferentes de evidencia observacional que apuntan a la existencia de un noveno planeta.

Batygin es coautor de un documento de 2016 que muestra que seis objetos en el cinturón de Kuiper tienen órbitas elípticas que se arrastran en la misma dirección. Todos los objetos se inclinan 30 ° hacia abajo desde el plano sobre el que orbitan el resto de los planetas.

Después de eso, otro estudio reportó que la órbita del Planeta Nueve podría estar tirando de los planetas lejos del plano ecuatorial del Sol. También hay objetos en el Cinturón de Kuiper que orbitan en la dirección opuesta al resto de los objetos en el sistema solar. La existencia de estos Objetos Trans-Neptunianos se agrega a la lista de pruebas para un Planeta Nueve.

VÍDEO DESTACADO: Astrónomos de la Universidad Nacional de Australia solicitan ayuda para buscar el planeta 9