Ciencia Viral

Así ha sido el eclipse solar ‘superluna’

El fenómeno será visible desde Australia, Tasmania y la costa norte de Antártida.

Así ha sido el eclipse solar 'superluna'
Eclipse de la superluna azul de sangre YT

Se denomina superluna a la coincidencia de la luna llena o luna nueva con el máximo acercamiento de ésta a la tierra (el perigeo). Esto ocurre debido a que la órbita lunar es elíptica. En dichos casos se la suele apreciar algo más grande y más brillante de lo normal, según wp.

El término superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, quien lo definió​ como:

«SuperMoon is a word I coined in a 1979 article for Dell Publishing Company’s HOROSCOPE magazine, describing a new or full moon which occurs with the Moon at or near (within 90% of) its closest approach to Earth in a given orbit.» español «SuperLuna es una palabra que acuñé en un artículo de 1979 para la revista HOROSCOPE de Dell Publishing Company, describiendo una luna nueva o llena que ocurre con la Luna en o cerca (dentro del 90%) de su aproximación más cercana a la Tierra en una órbita determinada».

Es decir, una luna nueva o llena cuya distancia relativa al apogeo de su órbita es mayor o igual que el 90 %. El término fue introducido originalmente debido a que, según Nolle, las superlunas estarían asociadas con grandes huracanes, erupciones volcánicas y terremotos. Nolle introdujo el término con objeto de caracterizar esas influencias.

Los habitantes del hemisferio Sur podrán ser testigos este viernes de un maravilloso espectáculo cósmico, ya que por primera vez desde diciembre de 1974 se podrá observar un eclipse solar parcial causado por una superluna, informa National Geographic, según rt.

La superluna pasará entre la Tierra y el Sol, pero el satélite cubrirá solo una tercera parte de la estrella. El fenómeno de la superluna tiene lugar cuando la luna nueva o la luna llena se encuentra en el punto más cercano a la Tierra, lo que hace que el satélite parezca más grande. 

El eclipse será visible desde la costa sureña de Australia, Tasmania, la isla Stewart de Nueva Zelanda y la costa norte de Antártida, mientras que los habitantes del hemisferio Norte no podrán disfrutar del fenómeno.

Este eclipse solar parcial será el segundo de este año. El tercero y el último fenómeno de estas características será visible el 11 de agosto en el norte de Europa y en el norte y este de Asia. En total, los eclipses solares suelen ocurrir entre dos y cinco veces al año.

VÍDEO DESTACADO: Prepárate para la Superluna: Llega la Luna llena más grande en 70 años

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído