Ciencia Viral

¿Sabías que las estrellas fugaces son clave para entender las estrellas moribundas?

¿Sabías que las estrellas fugaces son clave para entender las estrellas moribundas?
Fusión de estrellas de neutrones resurge detrás del resplandor del Sol YT

Un equipo internacional de investigadores ha propuesto un nuevo método para estudiar el funcionamiento interno de las explosiones de supernovas.

Este nuevo método utiliza meteoritos y es único en el sentido de que puede determinar la contribución de los electroneutrinos, partículas enigmáticas que no pueden rastrearse por otros medios, como se describe en el artículo sobre este trabajo que se publica en ‘Physical Review Letters’.

Las supernovas son eventos importantes en la evolución de las estrellas y galaxias, pero aún se desconocen los detalles de cómo ocurren las explosiones. Esta investigación, dirigida por Takehito Hayakawa, profesor visitante en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, encontró un método para investigar el papel de los electroneutrinos en las supernovas.

Al medir la cantidad de 98Ru (un isótopo del rutenio) en los meteoritos, debería ser posible estimar qué cantidad de su progenitor 98Tc (un isótopo efímero de tecnecio) estaba presente en el material del que se formó el sistema solar. La cantidad de 98Tc a su vez es sensible a las características, como la temperatura, de los electroneutrinos en el proceso de la supernova; así como a cuánto tiempo pasó entre la supernova y la formación del Sistema Solar. Los rastros esperados de 98Tc están solo un poco por debajo de los niveles detectables más pequeños, lo que eleva las esperanzas de que se midan en el futuro cercano.

«Hay seis especies de neutrinos. Estudios previos han demostrado que los isótopos de neutrinos son predominantemente producidos por las cinco especies de neutrinos además del electrón anti-neutrino –explica Hayakawa–. Al encontrar un isótopo de neutrino sintetizado predominantemente por el electrón anti-neutrino, puede estimar las temperaturas de las seis especies de neutrinos, que son importantes para entender el mecanismo de explosión de la supernova».

Al final de su vida, una estrella masiva muere en una explosión de fuego conocida como una supernova. Esta explosión expulsa la mayor parte de la masa en la estrella hacia el espacio exterior. Esa masa luego se recicla en nuevas estrellas y planetas, dejando firmas químicas distintivas que informan a los científicos sobre la supernova. Los meteoritos, a veces llamados estrellas fugaces, se formaron a partir del material que quedó del nacimiento del Sistema Solar, preservando así las firmas químicas originales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído