Algunos expertos consideran que el sexo entre amigos fortalece la amistad...

¿Cómo distinguir amor, amistad y sexo sin meter algo más que la pata?

...otros creen que (especialmente en el caso de las mujeres) pueden confundirse si los límites no están claros

¿Cómo distinguir amor, amistad y sexo sin meter algo más que la pata?
Amor, pareja y sexo. PO

"Engancharse a relaciones de "sí pero no" o de "mientrastanto" no es un buen negocio para nadie"

Se puede querer a una persona de muchas formas y cuando el sexo se mete de por medio es fácil perder de vista los límites entre la amistad y el amor.

La tontería de una noche puede convertirse en un hervidero de preguntas a la mañana siguiente

¿Si me acuesto una vez con mi amigo puede seguir siendo mi amigo y ya está?

¿Si la cosa se repite corro el riesgo de quedarme enganchado?

¿Vamos a acabar matándonos?

LAS MUJERES SON QUIENES MÁS SE CONFUNDEN

En la opinión de la psicóloga Mariela Michelena «son las mujeres quienes más se confunden en ese tipo de relaciones».

La psicóloga está convencida de que para el sexo femenino es más fácil que el amor se entrometa en una relación sexual con un amigo o una amiga:

«A las mujeres nos cuesta dejar a un lado los sentimientos».

Un estudio de la Universidad James Madison de Virginia (EE.UU.), demuestra que la impresión de Michelena sobre las reacciones de los distintos sexos es cierta y puede comprobarse empíricamente.

Carolyn Bradshaw, directora de investigación del centro trató de descubrir qué razones llevan a los estudiantes a mantener sexo ocasional o a establecerse en una relación seria, además de los pros y contras que las dos prácticas para chicos y chicas.

Sus investigaciones demostraron que había muchas más mujeres que hombres que prefierían las relaciones estables (41% frente al 20%), y a su vez sólo un 2% prefería los encuentros ocasionales frente al 17% de los hombres.

LAS FOBIAS

En cuanto a las fobias, el mayor miedo de las chicas es acabar con un hombre que no tenga un interés real en una relación y les haga daño, mientras que en la cara opuesta los chicos temen encontrarse con una mujer demasiado dependiente.
El sexo entre amigos, algo bonito

Otra forma de ver los pros y contras de mezclar el sexo con la amistad es comprobar qué ocurre después de la experiencia. ¿Se envenena la relación? ¿Se hieren los sentimientos del otro? En realidad todo lo contrario. Según una investigación encabezada por la Boise State University de Ohio, el sexo entre amigos no destruye la amistad, la fortalece.

En un artículo publicado por Psychology Today la profesora Heidi Reeder asegura que un 20% de los encuestado admitió que había tenido sexo con al menos uno de sus amigos y que eso había «mejorado» la amistad.

De ellos el 76% cree que compartir un momento íntimo con un amigo había fortalecido esa relación. Y en la mitad de los casas esa amistad con derecho a roce había terminado en una relación de pareja.

Las estadísticas son la prueba de un cambio de mentalidad en la sociedad que en general ya no considera que el sexo fuera de la pareja sea sinónimo de envenenar o enrarecer una relación personal.

La clave es dejar claros los límites

El secreto para llevar bien una relación abierta o tener sexo ocasional con un amigo es tener claro cuáles son las términos del contrato. «Cada cuál tiene que ser capaz de poner las condiciones de su relación», resume Michelena.

En la opinión de la psicóloga «muchas veces en nombre de la modernidad se aceptan condiciones que en realidad nos duelen». Por eso «aunque lo esporádico no es peligroso» hay que ser consciente de que «engancharse a relaciones de «sí pero no» o de «mientrastanto» no es un buen negocio para nadie», considera.

La clave en la opinión de Michelena es darse cuenta de que si uno no está cómodo en su relación está, en cierto modo, perdiendo el tiempo ya que mientras esa relación se alargue

«se está ocupando un espacio en el que no puede entrar una nueva pareja».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído