Psicólogos evolutivos explican el porqué se malinterpretan tan a menudo las intenciones

¿Por qué las mujeres piensan que el interés sexual de los hombres es solo amabilidad?

¿Es que los dos sexos no se entienden? Un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega lo aclara

¿Por qué las mujeres piensan que el interés sexual de los hombres es solo amabilidad?
Amor, sexo y pareja. XY

"Si enseñamos a los hombres que si una mujer se ríe de tus chistes, se acerca o toca tu brazo en una fiesta no significa que esté interesada sexualmente"

Un hombre y una mujer acaban de conocerse en un bar presentados por un grupo de amigos. Entablan una animada conversación. Ella se muestra encantadora, simpática y sonriente. Él interpreta su comportamiento como interés sexual.

En otro grupo cercano, la misma escena. Él se siente sexualmente atraído por la mujer que acaba de conocer. Igualmente, entablan una conversación y él se muestra encantador, simpático y sonriente. Ella piensa que él solo está siendo amable.

Quizás suene algo tópico pero probablemente sea fácil identificarse con la situación. ¿Es que los dos sexos no se entienden?

Pues según un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega (NTNU), precisamente uno de los países con mayor igualdad de género y sexualmente liberal, las mujeres aseguran que los hombres malinterpretan a menudo sus señales de amistad como sexuales.

Por el contrario, los hombres que participaron en el estudio afirman que las mujeres suelen malinterpretar sus señales de interés sexual como de amistad.

Los investigadores, que entrevistaron a 308 hombres y mujeres heteroseuxales de entre 18 y 30 años, creen que hay una explicación evolutiva. La capacidad de un hombre para reproducirse implica aprovechar cualquier oportunidad. Puede gastar mucha energía en el cortejo y quedarse sin relaciones sexuales, sí, pero el coste de no intentarlo sería mayor, ya que entonces no sería capaz de reproducirse.

«La capacidad reproductiva de un hombre, es decir, la cantidad de hijos que tenga, depende de la cantidad de mujeres que sea capaz de dejar embarazadas. Pero eso no funciona así en las mujeres», explica Bendixen.

Una mujer puede tener sexo con diferentes hombres en un corto período de tiempo sin producir más hijos. Así que para los hombres es una situación de bajo riesgo con una recompensa potencialmente alta tener relaciones sexuales cada vez que la oportunidad se presente, pero no para las mujeres.

El listón más alto

Una mujer corre el riesgo de embarazo, parto, lactancia y la crianza del niño, así como la pérdida de oportunidades de reproducirse con otros compañeros más interesantes.

A través de miles de generaciones, la psicología de la mujer ha evolucionado para poner el listón más alto, lo que significa que necesitan señales mucho más claras que los hombres antes de considerar el sexo.

«A pesar de que estos procesos no son conscientes, aún podemos medir empíricamente los resultados», dicen los investigadores. Las mujeres del estudio contestaron que su interés amistoso en un hombre había sido malinterpretado como sexual alrededor de 3,5 veces durante el último año como promedio.

Los participantes masculinos también informaron de que habían sido malinterpretados por el sexo opuesto de esa manera, pero con mucha menos frecuencia. Eso sí, ellos rara vez malinterpretan a las mujeres que realmente les hacen señales de interés sexual.

Cuidado con el acoso sexual

Los investigadores quieren conocer ahora si estos problemas de comunicación podrían conducir al acoso sexual.

«A pesar de que la psicología evolutiva y nuestros hallazgos pueden ayudar a explicar algún comportamiento sexual inapropiado en los hombres, eso no quiere decir que los psicólogos evolucionistas defiendan que eso ocurra. Se pueden tomar medidas para prevenir el acoso sexual»,

subrayan.

«Ayudará simplemente si enseñamos a los hombres que si una mujer se ríe de tus chistes, se acerca o toca tu brazo en una fiesta no significa que esté interesada sexualmente, ni siquiera si tú piensas que lo está».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído