La medida exacta del sexo

Cuándo lo haces demasiado y cuándo fornicas demasiado poco

Es complicado determinar cuál es la frecuencia saludable con la que mantener relaciones sexuales

Hay enormes discrepancias al respecto, entre otras cosas por que el tirón sexual varía enormemente de una persona a otra

Muchas personas creen que no hacen el amor lo suficiente; otras, las menos, creen que lo hacen demasiado; pero todas se preguntan lo mismo ¿cuánto es «lo normal»?

Se trata de una cuestión difícil de responder. Si entendemos «lo normal» en términos estadísticos, parece que lo habitual es hacer el amor al menos una vez a la semana. Según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre el asunto, de 2008, el 71,7% de los hombres y el 65,3% de las mujeres asegura mantener relaciones sexuales al menos una vez cada siete días, el 25% de los encuestados asegura mantener relaciones tres o cuatro días a la semana y el 3,7% presume de hacerlo a diario.

Si está empezando a lamentarse porque es incapaz de hacer el amor todas las semanas, no se preocupe.

La gente siempre miente en este tipo de encuestas y, claro está, la frecuencia con la que mantiene relaciones es muchísimo menor. En cualquier caso, la asiduidad con la que practicamos sexo sólo es importante si nuestra pareja considera que no es la adecuada.

Como explica en Psychology Today Robert Weiss, uno de los más reputados psicoterapeutas estadounidenses, especialista en relaciones de pareja, el exceso o la falta de sexo sólo es un problema real a nivel psicológico cuando provoca entorpece nuestra relación de pareja o desencadena otras trabas como estrés, ansiedad o falta de autoestima.

El polémico DSM-5 -el manual de diagnóstico que suele conocerse como «la biblia de la psiquiatría»- nombra dos desordenes distintos (uno para hombres y otro para mujeres) para referirse a la falta de deseo sexual: el Trastorno de excitación sexual femenino y el Trastorno masculino de deseo sexual hipoactivo.

De acuerdo con Business Insider, el psicoterapista y autor Gary Neuman sugiere que el número de veces que las parejas tienen sexo es la clave entre una pareja feliz y una infeliz.

En la serie de videos titulada «Creating Your Best Marriage», Neuman y su equipo entrevistaron a más de 400 mujeres casadas y hallaron que aquellas que tienen sexo entre 3 y 4 veces al mes son infelices en sus matrimonios.

Mientras tanto, aquellas mujeres que tienen sexo 11 veces al mes tienen relaciones de pareja más felices:

Lo crean o no, no es qué tan satisfactorio es el seo sino la frecuencia contra la poca frecuencia lo que hace que un matrimonio sea feliz o infeliz.

De acuerdo con el especialista, la clave está en mantener un vínculo emocional con tu esposo:

«La sexualidad en el matrimonio está conectada a la conexión emocional de los esposos, pero a veces ese tiempo necesita planearse».

Por ello, Neuman aconsejó lo siguiente:

«Salgan una noche a la semana y hablen de cualquier cosa excepto de 3 temas: dinero, trabajo y niños».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído