Historia del sexo

Los ‘guarretes’ consejos sexuales de un manual secreto prohibido durante 300 años

El tomo ofrece consejos sobre todos los aspectos del sexo

Los ‘guarretes’ consejos sexuales de un manual secreto prohibido durante 300 años
Libro de Aristóteles Hanson's Auction House

La «Obra maestra de Aristóteles completada en dos partes, el primero que contiene los secretos de la generación», se publicó en Londres en 1684.

Pero, debido a su escandaloso contenido, no fue hasta la década de 1960 que dejó de comercializarse de forma clandestina, pues los libreros temían violar las leyes contra la obscenidad.

Y es que, a pesar de que el título no lo deja claro, «La Obra maestra de Aristóteles…» es un manual de sexo, secreto y muy peculiar, pero también salpicado de romance, al estilo de la época.

«Sin duda, la unión de corazones en santo matrimonio es, de todas las condiciones, la más feliz, porque entonces un hombre tiene un segundo yo con quien puede desentrañar sus pensamientos, así como una dulce compañera en su labor», se lee en el mismo.

Y el autor -cuyo nombre no conocemos pues pretendió ser el filósofo Aristóteles- ofrece además un consejo puntual «para ambos sexos» sobre «el acto de copulación»:

«Aconsejo, antes de que comiencen sus abrazos conyugales, vigorizar sus deseos mutuos y hacer que sus llamas ardan con un ardor más feroz valiéndose de esas formas adorables que el amor puede enseñar mejor de lo que yo puedo escribir».

«Y cuando hayan hecho lo que la naturaleza puede requerir, un hombre debe cuidarse de no separarse demasiado pronto de los abrazos de su esposa».

¡No está mal! ¿Cierto?

Entonces, ¿por qué el veto?

Aunque el mero hecho de hablar del acto sexual era -y sigue siendo hasta cierto punto- tabú, no eran este tipo de recomendaciones las que más escandalizaron a los lectores.

Las razones para la prohibición fueron varias, explica Jim Spencer, tasador de libros y manuscritos de la casa de subastas inglesa Hansons, que pondrá bajo el martillo una copia de 1720 que encontró recientemente.

Una de ellas, señala, es que «incluye ilustraciones de ‘monstruos’ que ‘son engendrados por la cópula antinatural de mujeres con bestias'».

Son varias las imágenes de criaturas, como un monstruo que supuestamente nació en Italia en 1512.

«Recordemos que el libro fue escrito cuando todavía quemaban mujeres por brujería en Inglaterra», subraya Spencer.

Y muchos de los consejos de este falso Aristóteles también son claramente de su época.

Fuente original: BBC Mundo/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído