Sexo

¿Se puede considerar infidelidad al sexo con robots?

Los avances en IA amplían y replantean los límites de las relaciones de pareja

¿Se puede considerar infidelidad al sexo con robots?
Muñeca sexual YT Captura

¿Tener un amante robot cuenta como infidelidad? El 36% de las mujeres y el 29% de los hombres encuestados en Estados Unidos por la compañía YouGov así lo cree. “Si no está consensuado con la pareja, sí es infidelidad, porque hay engaño; pero dependerá de lo que cada sociedad o cada pareja admita como normativo o no, porque hoy ya hay quienes aceptan el poliamor”, opina Jordi Vallverdú, especialista en filosofía de la computación y bioética de la UAB, según recoge Mayte Rius en lavanguardia.

Antonio Orbe, psicólogo y director del Foro del Futuro Próximo, equipara el sexo con robots a la masturbación viendo pornografía o a la prostitución. “Es un paso más en ese continuo, y considerarlo infidelidad o no depende de dónde pone cada persona el énfasis” de sus relaciones sexuales y afectivas.

Miguel Ángel Salichs, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática en el Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), asegura que el estado actual de la robótica hace que los muñecos, por inteligentes y técnicamente desarrollados que sean, no puedan equipararse a una persona ni a nivel afectivo ni de interacción y comunicación, de modo que aún no es momento de cuestionar la monogamia o el compromiso de las parejas.

La tecnología permite escoger la apariencia del autómata sexual, pero ¿y si eligen la suya?

También para Miguel Domènech, que desde el departamento de Psicología Social de la UAB trabaja en un marco ético para el diseño y uso de robots sociales en el ámbito del cuidado, es todavía una quimera pensar en robots que ofrezcan una relación sexual asimilable a la de una persona. Pero enfatiza que ninguna tecnología es neutra, siempre tiene efecto en nuestra forma de ver y de estar en el mundo, de modo que cuando lleguen los robots sexuales sin duda cambiarán la forma de ver las relaciones, así que conviene abrir el debate para decidir qué riesgos conlleva ese tipo de desarrollos y si la sociedad quiere asumirlos o no. “Porque algo pueda ser desarrollado ¿tiene que serlo? Quizás en lugar de lamentarnos luego de haber ido demasiado lejos convenga avanzarse y ver si un desarrollo tecnológico, siendo posible, es deseable”, reflexiona.

VÍDEO DESTACADO: Cada vez más hombres dejan a sus mujeres en Japón por costosas muñecas de silicona

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído