HAY GENTE PARA TODO

Machos: Se dispara en Japón el número de ‘hombres herbívoros’ que rechazan sexo

El 60% de los varones y el 50 % de las hembras de entre 18 y 34 años no tienen ni buscan pareja

Machos: Se dispara en Japón el número de 'hombres herbívoros' que rechazan sexo
Jóvenes muy modernos en Japón. PH

Las nikushokukei-joshi (mujeres carnívoras), se empeñan en casarse generalmente alrededor de los treinta.

Un estudio realizado por el gobierno japonés confirma el creciente desinterés por la pareja y el sexo en la sociedad nipona que, desde la década de los 70, ha visto bajar el número de matrimonios.

El 60% de los hombres y el 50 % de las mujeres entre 18 y 34 años no tienen pareja. El informe sostiene que muchos de los jóvenes ni siquiera buscan pareja.

El informe también muestra el aumento de la edad de los casados; en 2010 la edad en la que un hombre se casaba era de 30,5 años, mientras que para la mujer era de 28,8; un aumento de 2,1 y 2,9 años, respectivamente, en las últimas dos décadas.

En contraste, el estudio mantiene que la tasa de divorcios ha subido de manera constante desde 1960, llegando a un tope de 290.000 en 2002.

Los expertos sostienen que una de las causas de las cifras puede ser el papel de la mujer en la vida laboral. Mientras las japonesas trabajan una media de 40 horas a la semana fuera de su casa, y 30 horas dentro, sus maridos, de media, le dedican 3 horas semanales a las labores del hogar.

Japón, cuna de tendencias, en 2007 ya definió una nueva categoría de hombre, los soushokukei-danshi (hombres herbívoros) que tendrían como rasgos característicos la evasión por el sexo, el gusto por la ropa, la dieta, el ahorro y la necesidad de vivir una vida tranquila alejada del estrés competitivo de la sociedad nipona.

Tal y como publicaba The Japan time en 2009, cada sociedad tiene sus propios términos para definir a sus generaciones. El termino soushokukei fue acuñado por el escritor Maki Fukasawa en 2007.

El rotativo señala como característico en este grupo de jóvenes la falta de competitividad en el trabajo; el interés por la moda; el cuidado de la línea; estar muy apegados a las madres y una marcada falta de interés en tener citas y relaciones sexuales. El diario basaba la noticia en un estudio realizado en 2008 sobre 100 hombres de entre 20 y treinta años.

Megumi Ushikubo, autor de dicho estudio, citaba a mujeres en su estudio que afirmaban que muchos de los hombres con los que salían no lo querían hacer si no tenían el cabello en perfecto estado.

Mujeres carnívoras

Por contra, la sociedad nipona también acuñó un término para referirse a las mujeres que buscan encontrar pareja, las nikushokukei-joshi (mujeres carnívoras), generalmente alrededor de los treinta.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído