R.UNIDO-ARTE

clipping

Los paisajes de Renoir sucederán a Velázquez en la National Gallery de Londres

Agencia EFE, Miércoles, 1 de noviembre 2006
Renoir y sus paisajes serán protagonistas a partir de febrero de una exposición en la National Gallery de Londres, que será la primera que se celebra en 20 años sobre el pintor francés en el Reino Unido y que sucederá a la actual de Velázquez.

"Es una oportunidad única para descubrir lo extraordinario que fue Renoir y cómo revolucionó el mundo de la pintura", apuntó hoy su comisaria, Nancy Ireson, en la presentación a la prensa.

La exposición, que se desarrollará hasta el próximo mes de mayo, permitirá un recorrido por los paisajes que Pierre Auguste Renoir (1841-1919) pintó entre 1864 y 1883.

Según Ireson, la muestra se centrará en el "período de mayor experimentación de Renoir".

"De hecho, acabará en 1883 porque a partir de ese año comenzó a producir cuadros de una manera determinada y abandonó la experimentación", explicó la comisaria.

Ireson apuntó que la muestra se centrará en los paisajes porque "fueron el laboratorio de pintura de Renoir".

A pesar de que el maestro francés también hizo pruebas con otros temas, el "paisaje fue donde más experimentó porque le permitía expresarse sin restricciones", indicó la experta.

La exposición incluirá obras como "Bañistas en La Grenouillére", donde pintó un día de campo en las afueras de país, "El Jardín d"Essai en Argel", que hizo durante una visita a Argelia, y "Monet pintando en su jardín de Argenteuil", en el que retrató a su colega Claude-Oscar Monet (1840-1926).

Para Ireson, el artista francés experimentó en esos cuadros con "la luz, el movimiento y el color", incluso en algunos "llegó a ser casi abstracto" como en la obra "Paisaje de primavera".

La exposición va desde los primeros años de Renoir, cuando su forma de pintar era más próxima a los impresionistas, hasta la década de los setenta, cuando comenzó a explorar el color y nuevas formas de estructura espacial.

A comienzos de los ochenta, Renoir viajó por Italia y el norte de Africa donde quedó impresionado por la luz y el color, que plasmó en obras como "Platanar".

La muestra acaba en 1883, fecha en la que comenzó a centrarse más en la figura humana.