NOBEL-ALTERNATIVO

clipping

Homenajean en Estocolmo al premiado Festival Internacional de Poesía de Medellín

Agencia EFE, Sábado, 9 de diciembre 2006
Autores suecos y colombianos homenajearon hoy en un acto poético en Estocolmo la concesión al Festival Internacional de Poesía de Medellín del premio Nobel Alternativo, que ayer recogió su director, Fernando Rendón, en una ceremonia en el Parlamento sueco.

Poetas colombianos residentes en Suecia como Víctor Rojas y Ángela García y otros suecos como Lasse Soelberg, así como el propio Rendón y Gabriel Jaime Franco, también dirigente del festival, ofrecieron una lectura poética en la sede del Instituto Cervantes en la capital de Suecia en la que se oyó el sueco y el castellano ante medio centenar de personas.

Todos los autores presentes coincidieron en resaltar el papel del festival, surgido en 1991, en su lucha contra la violencia y a favor del proceso de paz en Colombia, así como en señalar la respuesta del público de Medellín y su amor por la poesía como lo más significativo de esta iniciativa.

Durante sus 16 ediciones, 747 poetas de 132 países han leído sus poemas en más de 60 idiomas y dialectos durante 906 lecturas públicas en 34 ciudades colombianas, lo que ha hecho del festival una cita "única".

Como resaltó Soelberg en su presentación previa, el festival convierte por unos días a Medellín, una ciudad marcada por la violencia y la guerra, en "un paraíso transparente de palabras y de amistad".

El director del Instituto Cervantes en Estocolmo, Gaspar Cano, resaltó la "fuerza" de la poesía y la cultura en tiempos de guerra y destrucción, y defendió, citando a Pedro Laín Entralgo, la "curación por la palabra".