MÉXICO-TRADICIÓN

clipping

Cerca de 5.000 personas recibirán en marzo el Año Nuevo olmeca

Agencia EFE, Martes, 13 de febrero 2007
Cerca de 5.000 personas recibirán el próximo tres de marzo el Año Nuevo de la cultura olmeca, considerada la madre de las civilizaciones de Mesoamérica, en la localidad mexicana de Tres Zapotes, según estimaciones de los organizadores.

En una rueda de prensa celebrada hoy, autoridades locales, investigadores y sacerdotes olmecas presentaron los pormenores de la celebración, en la que se exigirá a los participantes "ir vestido de blanco y no haber tenido relaciones sexuales la víspera".

Así lo anunció Jazmín Copete, alcaldesa de Santiago Tuxtla, un municipio situado a cuatro kilómetros del lugar y del que depende Tres Zapotes, en el estado de Veracruz.

Este rito milenario da la bienvenida al Año Nuevo olmeca, que consta de 18 meses de 20 días cada uno y comienza el primer viernes de marzo del calendario gregoriano.

La zona arqueológica de Tres Zapotes "es la cuna de la cultura olmeca, que es la madre de todas las culturas", civilización que se desarrolló del 1.200 antes de Cristo al 600 de nuestra era en la zona del Golfo de México, indicó Copete.

"Los olmecas no se desarrollaron como los mayas o los aztecas, no construyeron pirámides sino que tenían montículos naturales como centros de energía", explicó la funcionaria.

En el montículo de San Camilo, hecho con rocas extraídas del volcán San Martín, se celebrará en la medianoche del primer viernes de marzo la Ceremonia Olmeca Solar, como denominan el ritual.

Según Copete, "es similar a tomar las uvas el 31 de diciembre. Lo que se pretende es recibir el año olmeca con una nueva actitud y nuevos deseos".

La relevancia de este acto, al que el año pasado acudieron 2.500 personas, viene "de la importancia de la cultura olmeca, la cultura de los patriarcas. En ella nacen los calendarios, el cero, la escritura que es más antigua que la maya", explicó el antropólogo Manuel López Fierro durante la conferencia de prensa.

"Afortunadamente el gobierno ha recuperado el interés por nuestras tradiciones y está apoyándolas económicamente, pero hasta ahora teníamos que sufragarlas de nuestro bolsillo", afirmó.

El sábado cuatro y el domingo cinco de marzo, la Secretaría de Turismo ha organizado ciclos de conferencias sobre los hallazgos arqueológicos de la zona, la cultura olmeca y sus tradiciones, que se desarrollarán en el Auditorio Museo de Antropología de Santiago Tuxla.

Además, en torno a la cabeza Olmeca del parque de esa población se instalarán curanderos locales que ofrecerán al público su sabiduría.