ESPAÑA-MÚSICA

clipping

Jordi Savall critica la falta de apoyo oficial al tesoro musical español

Agencia EFE, Jueves, 17 de mayo 2007
El virtuoso catalán de la viola da gamba Jordi Savall critica la falta de apoyo de las instituciones oficiales al tesoro musical que constituye la música española del Renacimiento y el barroco.

En declaraciones a EFE tras participar en el Festival Lufthansa de Música Barroca, dedicado precisamente a ese legado bajo el título de "Ecos de España", Savall se quejó de que "no hay reconocimiento institucional de ese gran patrimonio".

Los grupos independientes que cultivan esa música, como "Hespérion XXI" o "La Capella Reial de Catalunya", por él creados, tienen que "competir con orquestas sinfónicas subvencionadas al cien por cien", explicó.

"Si las condiciones de mercado fueran iguales, no habría problemas porque la música barroca tiene público y dinamismo suficientes, pero desgraciadamente no lo son", agregó.

Savall dijo que la subvención que recibe, por ejemplo, de la Generalitat catalana es de 400.000 euros, casi la décima parte, según el músico, de lo asignado a la Orquesta Sinfónica de Catalunya.

Las subvenciones son "minimalistas para nuestras giras por Francia, Holanda, Suiza", agregó.

El músico catalán criticó el excesivo énfasis puesto en orquestas que trabajan un repertorio basado "en el modelo centroeuropeo".

"Eso tiene sentido en Alemania o Austria, que tienen a músicos como Mozart, Haydn, Schubert, Brahms, Mahler y tantos otros, pero aquí, de la época de Mozart casi sólo tenemos a Arriaga mientras que nuestros maestros universales son anteriores", señaló Savall.

"La Capella Reial nunca ha sido invitada por la Caixa ni por el Teatro Real (de Madrid). Tenemos mucho más reconocimiento fuera que dentro", agregó el músico, según el cual "España es un país que parece que no acepta a sus músicos".

Tampoco existe una tradición de patrocinio privado como ocurre en Estados Unidos o en Gran Bretaña, del que es ejemplo precisamente el festival en el que ha participado y en el que también actúa su hija, la arpista y soprano Arianna Savall, el próximo lunes con otro programa de música antigua española.

El festival londinense, que se celebra hasta el 24 de mayo en la antigua iglesia de St. John" s, templo dotado de "excelente acústica", según reconoció el músico, está patrocinado por la aerolínea alemana Lufthansa y por el fabricante de motores Rolls Royce.

Su director, Lindsay Kemp, ha querido presentar "no sólo algunos de los tesoros de la música española, sino también ver su impacto en las obras de otros compositores que llegaron a o, por el contrario, abandonaron el país ibérico".

El programa incluye desde obras de los grandes maestros del Renacimiento tardío hasta el barroco: Tomás Luis de Victoria, Antonio de Cabezón, Diego Ortiz, Gaspar Sanz, Antonio Martín y Coll, Juan de Araujo o el italiano afincado en España Domenico Scarlatti.

Preguntado por sus proyectos inmediatos, Savall, músico infatigable que da 175 conciertos al año en distintos lugares del mundo, explicó que prepara además seis grabaciones, entre ellas una bautizada "La ruta del Oriente", que presentará música de los países recorridos por el jesuita español Francisco Javier en su viaje al Japón.

Otro proyecto para el año próximo es "Jerusalén, la ciudad de las dos paces: la terrena y la celeste", que incluirá música de la Jerusalén hebrea, de la cristiana de las cruzadas, la árabe y la actual palestina-israelí.