AUSTRIA-MÚSICA

clipping

Rolando Villazón y Anna Netrebko cancelan su participación en el Festival de Salzburgo

Agencia EFE, Lunes, 6 de agosto 2007
La soprano rusa Anna Netrebko y el tenor mexicano Rolando Villazón, la pareja de moda en el mundo de la ópera, cancelaron hoy, sin previo aviso y por separado, su participación en el Festival de Salzburgo.

La presidenta del festival, Helga Rabl-Stadler, se mostró comprensiva con Villazón por estar aquejado de una enfermedad, pero criticó la inesperada anulación de Netrebko, a quien recomendó cuidar más su voz y aparecer menos en festivales y televisiones.

Asimismo lamentó y se sintió "sorprendida por la falta de credibilidad con la que antes no contábamos", al referirse a la súbita anulación de la participación de las dos estrellas de la lírica.

Villazón iba a cantar este año en dos veladas, el jueves y domingo próximos, dedicadas a la zarzuela y que bajo el título "Amor, Vida de mi Vida", protagonizaba con Plácido Domingo, bajo la batuta del director José Luis Cobos.

La soprano puertorriqueña Ana María Martínez sustituirá a Villazón en estas veladas, algo con lo que Domingo se mostró satisfecho hoy, al señalar que, lamenta mucho la ausencia de Villazón, pero está "muy contento" de actuar con Martínez, porque "siempre fue uno de mis deseos cantar con ella una vez en Salzburgo", dijo.

La presidenta del festival dijo hoy a la prensa austríaca que Villazón "se encuentra por desgracia inmerso en una crisis artística y la sufrimos junto a él", igual que Plácido Domingo, "que tiene una estrecha relación con él y le está ayudando", aseguró Rabl-Stadler.

"Mientras que la cancelación de Anna Netrebko sí que nos ha sorprendido, ya conocíamos desde hace tiempo la enfermedad de Rolando Villazón. Él tenía muchas ganas de cantar con nosotros y quiso ayer probar en un concierto en Trondheim si funcionaba. Por desgracia, no funcionó", aseguró el director artístico del Festival, Jürgen Flimm.

Netrebko iba a protagonizar dos veladas, el próximo miércoles y el viernes, de música sacra barroca, entre otros con la obra "Sabat Mater" de Giovanni Battista Pergolesi, y será sustituida por la soprano alemana Christine Schäfer.

La prensa austríaca ha criticado en varios artículos al tenor mexicano por cuidar muy poco su voz y asistir a todo tipo de galas e incluso a concursos televisivos, con el desgaste que ello supone para sus cuerdas vocales.

El director del festival también ha avisado: "Vamos a tener una seria conversación con algunos cantantes para aclararles que no somos una estación de paso. Esto es Salzburgo. Y eso obviamente debe significar: ¡Salzburgo primero!" La agenda del mexicano se había reducido, algo que ya había adelantado su agente, por lo que la cancelación de su participación en Salzburgo, aunque una mala noticia, ha sido acogida con cierta comprensión por la dirección del festival.

Sin embargo, la presidenta del festival fue muy crítica con la soprano rusa, al afirmar que debería cuidar mejor su voz y no ir de una gala a otra de forma poco selectiva, además de recordarle que fue el festival de Salzburgo el que la lanzó al estrellato.

"Todos la hemos visto en la televisión en Baden-Baden con buena voz y en buena forma. Al día siguiente no informó de que estaba indispuesta", criticó la presidenta del festival.

Al parecer, el certificado médico de que padece una laringitis no ha convencido a la dirección del festival, y el hecho de que Netrebko haya descartado ser examinada y tratada por médicos del festival ha despertado dudas sobre el argumento con el que canceló su actuación.