BRASIL-ARTE

clipping

Artistas brasileños se suman a un proyecto patrocinado por España y México

Agencia EFE, Miércoles, 10 de septiembre 2008
Tres artistas brasileños seleccionados para participar en un programa patrocinado por España y México se proponen interactuar con la arquitectura, las calles y las danzas mexicanas, en un proceso creativo que dote de arte a la integración.

El fotógrafo Silvio Zamboni, la coreógrafa Vanclléa Segtowich y el bailarín Alex Barros Cassal fueron escogidos para desarrollar su trabajo en el marco del Programa de Residencias Artísticas, que a partir de la semana próxima los llevará durante tres meses a México.

El programa es una iniciativa conjunta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro Cultural de España en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Los tres brasileños se unirán a otros 27 artistas procedentes de los 22 países iberoamericanos, que durante tres meses desarrollarán proyectos en las más diversas artes, como fotografía, danza, música, teatro, medios audiovisuales y letras, explicó a Efe Carlos Ortega, agregado cultural de la embajada de México en Brasilia.

El fotógrafo Silvio Zambiosi dijo a Efe que su intención es plantear con su cámara "una mirada viajante sobre México", en la que se den la mano la arquitectura colonial e indígena.

En su trabajo intenta establecer nexos entre la fotografía y la arquitectura, de modo, según él, de "usar el patrimonio artístico de la calle para llegar al arte".

En el caso de Alex Barros Cassal, su propuesta nace en el teatro de calle y aspira a "tratar de descubrir, a través de la danza, los puntos de referencia geográfica, social, cultural y hasta afectivos que se localizan en los espacios públicos".

El bailarín dijo a Efe que en su proyecto "De ojos vendados" se propone "intervenir el espacio urbano" con la finalidad de descubrir "las almas y las identidades específicas que nacen en las calles".

La propuesta de la coreógrafa Vanclléa Segtowich apunta a revelar para el público, a través de la danza, la intimidad de los ensayos y del proceso creativo que precede a la puesta en escena de una obra.

Con el proyecto "Sala de Ensayo", Segtowich dijo a Efe que desea discutir ese proceso de creación, al mostrar "todo aquello que se descarta o se incorpora y todas las dudas, problemas y discusiones" que anteceden a la propia concepción de una obra y a su estreno.

"La intención es convertir todo eso en escena", indicó Segtowich, quien dirigirá a un grupo de bailarines mexicanos.

Los trabajos desarrollados en esta primera edición del Programa de Residencias Artísticas para Creadores Iberoamericanos serán presentados por vez primera en México, pero luego la intención es que los participantes muestren sus proyectos en sus propios países.

Según Carlos Ortega, el programa supondrá "un estímulo para el perfeccionamiento técnico, un intercambio entre las manifestaciones culturales iberoamericanas y una oportunidad para el establecimiento de vínculos profesionales entre los propios artistas".