JAPÓN-CINE

clipping

Vigalondo, "halagado" por la adaptación estadounidense de "Los Cronocrímenes"

Agencia EFE, Lunes, 15 de septiembre 2008
El director de cine español Nacho Vigalondo se encamina a Hollywood gracias a la adaptación estadounidense de su primer largometraje, "Los Cronocrímenes", que se grabará en Estados Unidos el próximo año, algo que le hace sentirse "muy halagado", reconoció hoy.

En una entrevista con Efe después de presentar su película en el Latin Beat Film Festival de Tokio, Vigalondo dijo que el momento en el que se dará a conocer la película en EEUU "no puede ser mejor".

"Los Cronocrímenes", protagonizada en la versión original española por Karra Elejalde, Bárbara Goenaga, Candela Fernández y el propio Vigalondo, es una película de ciencia ficción sobre los viajes en el tiempo y está siendo proyectada en este festival celebrado entre Tokio y Osaka.

"La circunstancia para mí perfecta es que esta película se va a estrenar en diciembre en Estados Unidos y el "remake" se empezará a rodar el año que viene, con lo cual el público va a tener la oportunidad de ver las dos", indicó.

El cineasta añadió que no solamente le sorprendió saber que harían una nueva versión de la película, sino que además le deslumbró "la calidad de la gente implicada", por lo que se sintió "muy sobrecogido".

Entre esos implicados sabe que se encuentran Tom Cruise como productor y el guionista Timothy Sexton ("Children of men"), quien para el autor español captó "la esencia de la película a la perfección".

"No todo el mundo, ni siquiera en el mundo de la prensa especializada, ha pillado de qué va la película. La versión estadounidense será muy diferente pero el espíritu va a ser el mismo", aseveró.

El director cántabro de 31 años aseguró que la nominación al Oscar de su corto musical "7:35 de la mañana" no le facilitó el trabajo del largometraje, ya que "todo partió de cero".

En ese festival de Cine Fantástico de Austin (Texas) "Los Cronocrímenes" obtuvo el premio a la mejor película, la medalla de oro del jurado y la medalla de plata del público, algo que para Vigalondo y su equipo supuso una "sensación muy bonita".

En cuanto a su primer viaje a Japón, Nacho Vigalondo, que dijo ser amante del cine nipón y del manga (cómic japonés), apuntó que la envidia que antes sentía por la cultura popular de Japón se ha multiplicado.

A su juicio, la cultura japonesa se renueva "constantemente, a diferencia de la española, donde lo local "crea más tensión".

Vigalondo, que ahora vive entre Los Ángeles y España, cree que quizás ahora sea "el mejor momento de la historia del cine para ser director de cine español en Los Ángeles".

"Ahora mismo ser director español tiene un crédito que no ha tenido jamás y yo creo que es mayor que el crédito que tienes en España", concluyó.