ARTE

clipping

El Museo de Bellas Artes de Bilbao revela la faceta de ilustrador de Picasso

Agencia EFE, Lunes, 15 de septiembre 2008
El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre la muestra "Picasso y los libros", en la que se revela la faceta de ilustrador del artista que contribuyó al renacimiento del libro artesanal, en colaboración con poetas y editores coetáneos.

El comisario de la exposición, Juan Carrete, ha explicado que los 25 libros y las 108 estampas de la muestra, que pertenecen a la colección de la Fundación Bancaja, reflejan una faceta "muy interesante pero poco conocida" de Piccaso, en colaboración con grandes literatos de comienzos del siglo XX.

En ese momento, ha recordado, el artista malagueño y algunos poetas surrealistas parisinos "quisieron quitar la carga industrial" que habían adquirido los libros cuando comenzaron a fabricarse en serie, para recuperar su faceta más artesanal, lo que hizo surgir los denominados "libros de artista", de ediciones muy cortas y que convertían cada ejemplar "en piezas únicas y auténticas obras de arte".

Picasso colaboró con editores de la época para ilustrar títulos clásicos y también trabajó de la mano de escritores coetáneos con quién mantenía gran amistad, como André Breton, Tristan Tzara y Rafael Alberti, para ilustrar sus trabajos con obras que van desde el grabado tradicional hasta la litografía, el aguafuerte o el fotograbado, siempre "en total interacción entre el texto y su imagen", ha explicado Carrete.

Además, en la exposición de Bilbao se puede apreciar el "compromiso de militante político" de Picasso con el bando republicano y presenta sus ilustraciones de la obra "Sueño y mentira de Franco".