R.UNIDO-SUBASTA

clipping

Christie"s dedica una subasta al arte italiano del siglo XX

Agencia EFE, Jueves, 18 de septiembre 2008
Christie"s dedicará su próxima subasta del 20 de octubre al arte italiano moderno y contemporáneo con figuras como Giorgio de Chirico, Giorgio Morandi, Alberto Burri, Mario Merz o Lucio Fontana.

La venta, que se anuncia como "un tributo" al arte italiano del siglo XX, forma parte de una serie de exposiciones, eventos y subastas que se celebran del 15 al 21 del próximo mes en Londres en coincidencia con la feria Frieze de arte contemporáneo.

"En los últimos años ha crecido enormemente el interés en ese arte, y figuras como Fontana, (Piero) Manzoni y Burri son cada vez más valoradas por los coleccionistas", afirma Mariolina Bassetti, directora del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Christie"s.

La subasta comenzará con la oferta de varias obras que se inscriben en uno de los más destacados movimientos artísticos de la Italia de la posguerra: el del "Arte Povera", llamado así por la utilización de materiales "pobres" como madera, arpillera, arcilla, hojas y otros.

Una de las obras más importantes que se ofrecen es "Ponte", instalación creada por Pino Pascali en 1968 y que forma parte de una serie de obras a través de las cuales el artista pretendía explorar el mundo primitivo.

"Ponte", cuyo precio estimado es de 1,5 a 2 millones de libras (2,7 a 3,6 millones de dólares), procede de la colección de Fabio Sargentini, fundador de la galería romana "L"Antico".

Otras obras que salen a subasta son "Sin título" (1960), de Jannis Kounellis, "Fibonacci", instalación creada en Nueva York en 1972 por Mario Merz, además de otras de Giuseppe Penone, Gilberto Zorio y Giovanni Anselmo.

Del mismo período, aunque totalmente diferente en cuanto a género y concepto, es "Partizione centrale", un gran lienzo ejecutado con óleo y arena por Domenico Gnoli.

También se subastan "Superficie bianca" (1968), de Enrico Castellani, procedente de la Galleria dell"Ariete, de Milán, varios conceptos espaciales del italo-argentino Lucio Fontana, un "Acromo" de Piero Manzoni y una pintura de Marino Marini titulada "Cavaliere in blu".

Del surrealista metafísico Giorgio de Chirico salen a subasta dos obras tituladas "Piazza d"Italia", de finales de los años treinta, y del período divisionista de Umberto Boccioni, la que lleva por título "Mujer cosiendo".

Burri, uno de los más caracterizados protagonistas del "Arte Povera", está representado por "Rosso", vinculada a sus famosos "Sacchi" (Sacos), y Morandi, por uno de sus delicados bodegones pintado aproximadamente en 1948 y que viene de la colección privada del artista Giacomo Manzù.