«Tendría la suerte de poder elegir en qué Liga jugar», asegura Gerard Esteve

¿Quieres saber donde jugaría el Barça de Messi si Cataluña se hiciera independiente?

El COC reabre el debate sobre dónde jugaría el Barça en una Cataluña independiente

Es muy difícil desligar al mundo del deporte del mundo de la política. El último ejemplo se ha podido comprobar con las manifestaciones de Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña y del Comité Olímpico Catalán, que se ha referido al Barcelona para argumentar las ventajas que podría suscitar una independencia de Cataluña con respecto al estado español. «En una Cataluña independiente el Barça tendría la suerte de poder elegir en qué Liga jugar», apuntó el dirigente, que aseguró tener informes que positivizaban la idea separatista: «A nivel económico tenemos estudios que demuestran que las federaciones catalanes podrían tener hasta 93 millones de euros más de ingresos al año que en una Cataluña autonómica».

Estas declaraciones chocan frontalmente con las de Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, que siempre ha defendido que si Cataluña se independiza, el Barcelona quedaría inmediatamente fuera de la Liga española. «La Ley del Deporte recoge en una disposición adicional que solamente hay un Estado no español que puede jugar la Liga o competiciones oficiales españolas y es Andorra. Para esa modificación tendría que haber una modificación en el Parlamento y habría que ver si el sector afectado estaría de acuerdo o no», explicó Tebas en su momento, en una decisión que causaría mucha polémica y un profundo debate en la opinión pública, según recoge Sergi Font en ABC.–El COC reabre el debate sobre dónde jugaría el Barça en una Cataluña independiente

Las declaraciones de Esteva se han producido dentro del marco de la asamblea que ha celebrado el Comité Olímpico Catalán y en la que se ha querido transmitir un mensaje de unidad dentro del mundo del deporte y se ha tratado de visualizar las funciones y responsabilidades de las federaciones deportivas y clubes catalanes en una hipotética independencia. En este sentido, se ha aprobado por unanimidad la campaña a favor del «sí» en el referéndum que propone el gobierno catalán para el próximo uno de octubre. Esteve ha sido rotundo en su alocución: «Queremos explicar a los ciudadanos los beneficios que tendrá para el deporte el que Cataluña sea independiente. «El deporte catalán dará un salto y tendrá beneficios», apuntó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído