Barcelona, Real Madrid y Valencia... la otra cara de la moneda

El dato que ‘pone’ al Getafe en Champions: el giro que puede dar La Liga con la nueva normalidad

La baja asistencia de público al Coliseum Alfonso Pérez da una clara ventaja al Getafe de cara las 11 fechas de Liga que se disputarán sin público

El dato que 'pone' al Getafe en Champions: el giro que puede dar La Liga con la nueva normalidad
El Coliseum Alfonso Pérez de Getafe.

LaLiga vuelve con todo el próximo jueves 11 de junio, si la situación permanece como va, la máxima competición del fútbol español se reanudará en dos semanas.

Sin embargo, aún quedan las huellas del COVID-19. Los efectos de la pandemia se sentirán en los estadios, ya que durante las 11 fechas que quedan de campeonato los aficionados no podrán entrar a los recintos deportivos.

Ante esta situación son muchos los futbolistas que han puesto el grito al cielo. Se entiende que es muy serio lo del coronavirus, pero hay clubes que dependen más que otros del apoyo de los suyos, de los cánticos, del ímpetu, de la presión a los árbitros.

«Jugar sin público es más triste que bailar con tu hermana«, afirmaba Luis Enrique, que como jugador y entrenador ha estado acostumbrado a los grandes escenarios cargados de miles de aficionados.

Y es que en el estadio todo cuenta, pero jugar en casa brinda un plus como pocos. En esta liga, por ejemplo, hay tres clubes que no han conocido la derrota en casa: Barcelona, Real Madrid y Valencia.

Son estos clubes los que más sienten el apoyo de ‘el jugador número 12’. Llama especialmente la atención el caso del Valencia, pues ha salido derrotado 7 veces fuera de casa, lo mismo, por ejemplo, que el penúltimo de la tabla, que es el Leganés.

Estos tres clubes se encuentran entre los primeros seis que más son respaldados por la asistencia masiva de sus fanáticos.

Con datos al mes de enero de 2020, el Barcelona es el líder en este apartado, promediando una taquilla 74.000 asientos ocupados, seguidos por el equipo blanco, con un promedio de 64.813 asistencias por jornada, y el Valencia es el sexto club de la liga con 40.011 visitas por partido.

Pero la fuerza de Mestalla ha mantenido a los de Celades en el séptimo lugar de la tabla, a tres puntos de la Europa League, algo similar a lo que le ocurre a los de Simeone –con apenas una derrota en el Wanda Metropolitano– y al Betis, son casi imbatibles en casa. Una situación que puede cambiar en las siguientes fecha por jugar a puerta cerrada.

Ránking de asistencia media durante las 19 primeras jornadas

Pos.ClubAsistencia media
Barcelona74.000
Real Madrid64.813
Atlético de Madrid57.978
Real Betis46.798
Athletic Club41.182
Valencia40.011
17ºDeportivo Alavés13.096
18ºGetafe CF11.024
19ºCD Leganés9.875
20ºSD Eibar5.992

Fuente: Marca, con datos de LaLiga Santander.

Justo lo contrario le sucede al Getafe CF, que han conseguido 46 puntos, y están en puestos de Europa League, en la quinta posición de la tabla, empatados con la Real Sociedad y a un punto del Sevilla.

Todo esto a pesar de que, el club presidido por Ángel Torres, se encuentra en el antepenúltimo lugar de la tabla en cuanto a la asistencia media de aficionados durante las 19 primeras jornada, con una asistencia de 11.024 hinchas al Coliseum.

Sencillamente, el equipo azulón está acostumbrado a estas lides de jugar con apenas público, como así lo muestra el ránking de asistencia media de las 19 primeras jornadas.

Aún así, los del sur de Madrid solo han perdido tres encuentros de los catorce que han jugado en casa. Y por si esto fuera poco, los jugadores de Bordalás tampoco sienten ninguna presión en campos contrarios, han salido derrotados solamente en cuatro encuentros, dos de ellos ante el Real Madrid y Barcelona.

Y hay que acotar que Messi y compañía sufrieron en el Camp Nou para llevarse la victoria (2-1). Como dijimos antes, en un campo en el que los blaugranas no han conocido la derrota.

La nueva normalidad del fútbol podría traer una nueva tabla a final de temporada, pronto lo sabremos, a partir del 11 de junio comenzarán a despejarse las dudas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído