POLIDEPORTIVO-AVENTURA

clipping

Chus Lago sintió que llegaba al Polo Sur "un siglo tarde"

Agencia EFE, Miércoles, 21 de enero 2009
Chus Lago, la primera mujer española que alcanzó el Polo Sur geográfico, regresó hoy a Vigo, después de 58 días de travesía, y comentó que le sorprendió la gran actividad humana que había allí y que tuvo "la sensación de haber llegado un siglo tarde".

Lago, concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de su ciudad natal, fue recibida en el aeropuerto de Peinador por el Alcalde, Abel Caballero, familiares y amigos.

La deportista reconoció sentirse "cansada" por el largo viaje en avión y el cambio horario, pero "satisfecha" por haber conseguido su objetivo.

No obstante, comentó que, después de 58 días de travesía por la Antártida, lo que encontró no era lo esperado.

"Me sorprendió -dijo- ver una máquina quitanieves. Es como un barrio industrial, había vehículos extraños moviéndose, edificios, ruido por primera vez en dos meses, aviones aterrizando, máquinas perforadoras. Quizás es por mi concepción romántica, pero me dio la sensación de que llegaba un siglo tarde", explicó.

De los 58 días de travesía, Lago destacó que "lo más duro fue tener que seguir el mismo patrón" todas las jornadas, pues "tenía que hacer 25 kilómetros al día, porque, si no, se acababa la comida".

También se refirió a aspectos psicológicos, muy importantes en estas pruebas, porque, "cuando el paisaje siempre es el mismo, el cielo siempre es el mismo y no pasa nada, todo lo que ocurre es dentro de tu cabeza".

Tras insistir en que "fue durísimo a nivel mental", explicó que no había podido escuchar música y tuvo que ir "inventando historias y proyectos, ir imaginando cosas".

Sobre sus perspectivas de futuro, informó de que, de momento, pasan por volver a trabajar en el Ayuntamiento de Vigo, dado que no tiene más expediciones en el punto de mira.

"Por primera vez en mi vida -concluyó-, no me traigo un próximo proyecto, esto en principio ha colmado mis aspiraciones, aunque sé que soy un saco sin fondo y no voy a decir "nunca más", pero, por ahora, sí".