FÚTBOL-MUNDIAL 2010

clipping

Se desata la tradicional "guerra verbal" antes del clásico centroamericano

Agencia EFE, Jueves, 6 de agosto 2009
El "clásico centroamericano" entre Honduras y Costa Rica siempre desata una tradicional "guerra verbal" entre los actores y la prensa, cuya edición previa al choque del próximo miércoles ha incluido como novedad a la gripe AH1N1 y el golpe de Estado.

Honduras recibirá a Costa Rica el próximo miércoles en partido de la sexta jornada del hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, y las secciones deportivas de la prensa de ambos países ya se encuentran repletas de polémica.

El último intercambio verbal se ha dado hoy, con la recomendación de "llevar pañuelo al estadio", hecha por del presidente de la Federación Hondureña, Rafael Callejas, a su colega costarricense, Eduardo Li.

El costarricense no se quedó atrás y dijo que sí llevará pañuelo, pero para protegerse de la gripe AH1N1: "me lo voy a poner en la boca y la nariz" o para "secarme el sudor", expresó.

Honduras vive una crisis política desde el 28 de junio cuando el presidente Manuel Zelaya fue derrocado y expulsado del país, lo que ha generado manifestaciones en las calles y ha provocado que la mayoría de los aficionados costarricenses desistan de viajar.

El seleccionador costarricense Rodrigo Kenton dijo entender la situación y aseguró que sus jugadores "sacarán pecho" para ganar el partido, aún sin el apoyo de su afición, al mismo tiempo que comentó que percibe que en Honduras le tienen "envidia de la buena" a Costa Rica por haber clasificado a los dos últimos mundiales.

Honduras no va a un Mundial desde España 1982.

El mismo Gobierno costarricense ha recomendado a los aficionados que asistan a Honduras extremar las medidas de seguridad, y además facilitará a la selección tres agentes de inteligencia para que brinden recomendaciones y asesoría.

El presidente de la Federación Hondureña aseguró que la prensa se ha encargado de sobredimensionar la crisis política de su país como una manera de obtener alguna ventaja deportiva.

"Estamos peleando por ir al Mundial y cualquier aspecto que ponga en zozobra o afecte el desenvolvimiento de un país es parte de una estrategia futbolística", dijo Callejas a la costarricense Radio Monumental.

La polémica más candente se ha suscitado gracias a un comentario del periodista del diario hondureño "Diez", Carlos Flores, quien publicó una especie de lista de acciones para que los aficionados y directivos le hicieran la vida imposible a la delegación costarricense.

Diversos medios de Costa Rica criticaron al periodista hondureño, por lo que consideraban una incitación a la violencia y una campaña de odio.

Flores afirmó que lo que quiso hacer fue una nota jocosa y hoy ha publicado otro texto en el que ofrece perdón de manera sarcástica, lo que de nuevo ha caldeado los ánimos de sus colegas del otro lado de la acera.

"Me disculpo. Y les cuento que gasté la mitad de mi salario en rosas. Cuando llegue la selección de Costa Rica a Honduras se las lanzaré a los pies de los jugadores. Espero que no los lastimen los pétalos", reza parte de la "disculpa" del comunicador.

Tampoco han faltado las típicas declaraciones de los jugadores de ambos equipos diciendo "nosotros somos mejores", "en la cancha es donde se habla", o de ex seleccionadores afirmando que su respectivo país será el ganador.

De acuerdo con datos de la FIFA, se han realizado 48 "clásicos centroamericanos" con un balance de 18 victorias para Costa Rica y 14 para Honduras, así como 16 empates.

En marzo pasado Costa Rica derrotó a Honduras en San José por 2-0 en la primera jornada del hexagonal, lo que también ha dado tintes de revancha al partido del próximo miércoles en San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Después de disputados cinco partidos de un total de diez, Costa Rica es el líder del hexagonal con 12 puntos, seguido por Estados Unidos (10), Honduras (7), México (6), El Salvador (5) y Trinidad y Tobago (2).

Los tres primeros lugares de esta fase clasificarán al Mundial, mientras el cuarto jugará una repesca ante el quinto lugar de la eliminatoria suramericana.