LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

clipping

España termina como tercera potencia europea de natación paralímpica en Berlín 2011

Servimedia, 09 de julio de 2011 a las 22:11

El Equipo Paralímpico Español de natación terminó el Campeonato de Europa de Berlín 2011 en tercera posición del medallero, con un total de 55 metales (25 de oro, 13 de plata y 17 de bronce). Sólo superaron a los españoles la potentísima selección ucraniana, que arrasó en esta competición, con 104 medallas, y Gran Bretaña (81 metales), mientras que potencias como Rusia, Holanda, Alemania o Francia quedaron por detrás de los españoles.

La nadadora más destacada del equipo español fue la jovencísima catalana Sarai Gascón, que a sus 18 años logró nada menos que 4 medallas de oro, 2 de plata y una de bronce. Gascón, con discapacidad en un brazo, es de Tarrasa y entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, en el grupo de nadadores paralímpicos a las órdenes de Jaume Marcé.

Pese a su juventud, Sarai Gascón ya atesora numerosos triunfos internacionales, incluida una medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. Pero sin duda, Berlín supuso su consagración definitiva, llevándose el oro en 100 metros braza, 100 metros mariposa y 50 y 100 m. libre, la plata en 200 metros estilos y relevo 4x100 libre y el bronce en el 4x100 estilos en la última jornada.

La gran estrella española en los Juegos de Pekín 2008, el canario Enhamed Enhamed, volvió a brillar en el Europeo de Berlín 2011, donde consiguió cinco medallas, tres de oro (50, 100 y 400 libre), una de plata (100 m. mariposa) y una de bronce (200 m. estilos), en su categoría de ciegos totales S11. Pese a que estuvo algo irregular en este campeonato, sigue siendo la principal baza española de cara a Londres 2012.

Otra de las figuras destacadas del Equipo Español, Sebastián "Chano" Rodríguez, realizó un excelente campeonato, rebajando algunas de sus marcas personales, lo que demuestra que su traslado al Centro de Alto Rendimiento de Madrid, con los entrenadores, Iñaki Urra y José Luis Vaquero, fue un acierto.

En su categoría S5, para nadadores con gran discapacidad, el nadador vigués logró cuatro medallas de oro, en los 50, 100 y 100 metros libre y el relevo 4x50 estilos.

Buen campeonato también el que hizo el veterano nadador guipuzcoano Richard Oribe, con parálisis cerebral. A su extensísima colección de medallas paralímpicas, mundiales y europeas añadió en Berlín los tres títulos continentales en 50, 100 y 200 metros libre, en categoría S4, de nadadores con gran discapacidad física y parálisis cerebral. La preparación de Javier Aymerich para Richard de cara a Londres parece que también va bien encaminada.

Por su parte, el valenciano José Antonio Marí, compañero de entrenamiento de Sarai Gascón en el CAR de Sant Cugat, completó una competición muy brillante. Sus triunfos en la clase S9, de nadadores con discapacidad física leve, en 400 y 100 metros libre � éste último con récord de Europa incluido-, la plata de los 50 libre y el bronce de los 100 metros mariposa, indican que su progresión es positiva de cara a los Juegos Paralímpicos del año que viene.

En tan buen estado de forma demostró estar también otro valenciano afincado en Barcelona, David Levecq. En la categoría de discapacidad física leve S10, logró el oro en 50 y 100 metros libre y 100 metros mariposa, en la que además batió el récord de Europa estableciéndolo en un espectacular 57,63 segundos.

Teresa Perales, una de las caras más conocidas del Equipo Paralímpico Español, no lo hizo nada mal en su regreso a la alta competición tras haber sido madre. En Berlín fue la nadadora con mayor número de medallas, con un total de ocho: oro en los 100 metros libre, clase S5 (nadadoras con gran discapacidad física), cuatro platas en 50 y 200 m. libre, 50 mariposa y relevo 4x100 libre y tres bronces en 200 metros estilos y relevo 4x50 estilos y 4x100 estilos.

Dos medallas de oro logró en este campeonato el veterano valenciano Ricardo Ten, en su categoría S5, para nadadores con gran discapacidad física. Fue en los 200 metros estilos y como componente del relevo 4x50 estilos, metales que sumó al bronce logrado en los 100 metros braza.

También lograron medalla de oro Miguel Ángel Martínez Tajuelo (oro en relevos 4x50 estilos, plata en 50 espalda y bronce en 200 libre, categoría S3, de gran discapacidad física); Miguel Luque (oro en 50 metros braza, clase SB3 y plata en 150 metros estilos, clase SM4); Begoña Curero (oro en 100 braza y bronce en 50 libre, categoría de deficientes visuales leves S13); Anna Ortiz (oro en 50 braza y bronce en relevos 4x50 estilos, en clase de grandes discapacitados SB3); Michelle Alonso (oro en 100 metros braza para nadadores con discapacidad intelectual, SB14); y Jaime Bailón, como integrante del relevo 4x50 metros estilos de discapacitados físicos.

Otros medallistas españoles en Berlín 2011 fueron Esther Morales, con 2 medallas de plata en relevos 4x100 metros libre y en 100 metros libre individual clase S10 y bronce en el relevo 4x100 estilos; Deborah Font, plata en 400 metros libre y bronce en 100 braza para de deficientes visuales S12; Enrique Floriano, plata en 400 libre S12; y la jovencísima de 15 años, Isabel Yinghua Hernández, que en la última jornada de competición se hizo con la plata en 100 metros mariposa, clase S10 y con el bronce como miembro del relevo 4x100 estilos.

También ganaron medallas Ana Rubio, como componente del relevo 4x100 m. libre; Marta Gómez (tres bronces en 100 braza, 100 libre y 200 estilos, clase S13); Omar Font (dos bronces en 50 y 100 libre, clase S12); Albert Gelis (bronce en 100 metros mariposa, clase S12); Vicente Gil (bronce en 50 braza SB3; Xavi Torres, bronce en 150 m. estilos, clase SM4; Amaya Alonso, bronce en 200 metros estilos, clase S12; y Julia Castelló y Lorena Homar, ambas como componentes del relevo 4x50 estilos de nadadoras con discapacidad física que se hizo con la medalla de bronce.



facebook

Noticias que le recomienda el Director
Videos de deportes
Los mejores videos
  1. Líderes de Podemos cantando 'La Internacional' junto a un rapero proetarra y ¿borrachos como cubas?
  2. Promiscuidad, prostitución, Opus Dei, y la verdad sobre el final de 'Aquí hay tomate' en el cara a cara entre J.J. Vázquez y Risto Mejide
  3. Celia Villalobos dispara con bala cuando le preguntan por Rato: "¿Y no hay corrupción en el periodismo?"
  4. Las groserías de Monedero para ganar debates: "El único que es más feo en vivo que en la televisión es Eduardo Inda"
  5. Olvido Hormigos rentabiliza su escándalo sexual en el '¡Deluxe' y Jorge Javier le advierte: “Que no piense que la voy a llamar guarra"
  6. El arma secreta del Estado Islámico para poder decapitar y violar a mansalva se llama ¡Captagón!
  7. Malestar en PRISA con Àngels Barceló por no rebajar el tono crítico con el Gobierno
  8. Francisco Nicolás Gómez Iglesias: Tiene 20 años, pero es un 'crack' de la estafa y un as del postureo
  9. ¡Olvido is back!: sexo salvaje en plena calle con un hombre que no es su marido
  10. Misterio en los cielos: un hombre pasa volando junto a un avión a mil metros de altura
  11. Tras su último 'show sexual', Olvido Hormigos rompe su silencio y hace más el ridículo
  12. ¿Por qué nos tenemos que creer el show trágico y exagerado de Olvido Hormigos en el 'Deluxe'? "Amenacé con tomar pastillas"
  13. Confiesa a su marido que se quedó embarazada de un 'Enano Boy' el día de su despedida de soltera
  14. Salvaje orgía sexual de ancianos sin final feliz: 7 muertos por practicar 'gang bang' con una 'mujer fatal'
  15. Joaquín Leguina: "Ni hace falta mandar los tanques a Cataluña, con una pareja de guardias civiles alcanza"
  1. Líderes de Podemos cantando 'La Internacional' junto a un rapero proetarra y ¿borrachos como cubas?
  2. Promiscuidad, prostitución, Opus Dei, y la verdad sobre el final de 'Aquí hay tomate' en el cara a cara entre J.J. Vázquez y Risto Mejide
  3. Celia Villalobos dispara con bala cuando le preguntan por Rato: "¿Y no hay corrupción en el periodismo?"
  4. Francisco Nicolás Gómez Iglesias: Tiene 20 años, pero es un 'crack' de la estafa y un as del postureo
  5. Malestar en PRISA con Àngels Barceló por no rebajar el tono crítico con el Gobierno
  6. El arma secreta del Estado Islámico para poder decapitar y violar a mansalva se llama ¡Captagón!
  7. Olvido Hormigos rentabiliza su escándalo sexual en el '¡Deluxe' y Jorge Javier le advierte: “Que no piense que la voy a llamar guarra"
  8. Las groserías de Monedero para ganar debates: "El único que es más feo en vivo que en la televisión es Eduardo Inda"
  9. Jordi Évole a Paco Marhuenda: "¿Te estás dejando coleta?"
  10. ¡Olvido is back!: sexo salvaje en plena calle con un hombre que no es su marido
  11. Misterio en los cielos: un hombre pasa volando junto a un avión a mil metros de altura
  12. La conversación 'secreta' de Mato y el temor del marido de Teresa
  13. Salvaje orgía sexual de ancianos sin final feliz: 7 muertos por practicar 'gang bang' con una 'mujer fatal'
  14. El telepredicador Pablo Iglesias ya tiene vicios de la casta y planea el asalto a Podemos
  15. Un polémico libro refleja el 'triste' final de casi todos los ex 'grandes hermanos': "Si no eres gay, no trabajas en T5"
  1. Pánico en África por dos mujeres zombies que buscan presas tras morir por ébola
  2. Confiesa a su marido que se quedó embarazada de un 'Enano Boy' el día de su despedida de soltera
  3. Un ex sargento de la Legion Española da de tortas a unos separatistas que querían quitarle la camisa
  4. Beaumont destroza a Iranzo: "Tú te lo gastabas en lencería mientras estabais estafando a los ancianos"
  5. Steisy, pretendienta de 'MyHyV', enloquece en Interviú: "Llevo 750 gramos de silicona en cada pecho"
  6. Las fotos 'robadas' de Teresa Romero en el hospital indignan a las redes sociales
  7. Sexo, 'chonis' y una Milá que pierde los papeles en 'GH15': "¡Lucía es mala!"
  8. Olvido Hormigos rentabiliza su escándalo sexual en el '¡Deluxe' y Jorge Javier le advierte: “Que no piense que la voy a llamar guarra"
  9. Salvaje orgía sexual de ancianos sin final feliz: 7 muertos por practicar 'gang bang' con una 'mujer fatal'
  10. El vídeo de la atroz decapitación del taxista Alan Henning a manos del ISIS: "Debo pagar el precio"
  11. Olvido Hormigos ya no puede caer más bajo: toda la verdad sobre su último "montaje" sexual
  12. Álvaro Ojeda, el 'látigo catódico' de Pablo Iglesias en Radio4G: "Antes de publicar el vídeo, consulté a un abogado"
  13. ¡Olvido is back!: sexo salvaje en plena calle con un hombre que no es su marido
  14. Francisco Nicolás Gómez Iglesias: Tiene 20 años, pero es un 'crack' de la estafa y un as del postureo
  15. La impresionante delantera de Teresa Viejo para celebrar el número 2.000 de la revista 'Interviú'
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000