El alemán Tony Martin, máximo favorito, medalla de plata

Bradley Wiggins, campeón del mundo de contrarreloj

El campeón olímpico, dos veces segundo, suma su primer oro y evita que el alemán iguale los cuatro títulos de Cancellara

Bradley Wiggins, campeón del mundo de contrarreloj
Bradley Wiggins. EP

Castroviejo: "Ha sido un resultado óptimo. La regularidad que tengo me ha beneficiado y acabé bien la Vuelta a España. ¿Wiggins? Para mi no ha sido una sorpresa, era el favorito por el recorrido"

El corredor británico Bradley Wiggins ha sumado su primer título en la contrarreloj del Campeonato del Mundo, cuya edición de 2014 se disputó sobre 47,1 kilómetros por los alrededores de Ponferrada (León), por delante del gran favorito, el alemán Tony Martin, y el holandés Tom Dumoulin, a 26 y 40 segundos.

Bradley Wiggins, quien se impuso con un tiempo de 56 minutos y 25 segundos, alcanzó el primer cajón del podio después de haber acabado dos veces segundo en 2011 y 2013 por detrás de Martin, que no pudo lograr su cuarto triunfo consecutivo (2011, 2012 y 2013) e igualar la plusmarca del suizo Fabian Cancellara.

«Trabajo hecho. Ha sido un año con altibajos, pero cuando estoy en la forma adecuada soy capaz de relajarme», apuntó el británico, que tiene el título de ‘Sir’ por sus victorias en el Tour de Francia de 2012 y la prueba de contrarreloj en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con la sensación del deber cumplido.

Wiggins rompió el pronóstico que apuntaba a un nuevo éxito de Martin casi desde el inicio. El especialista del Omega Pharma-Quick Step tan sólo aventajaba en 4 segundos (13:30, 13:34) en el primer punto intermedio, el kilómetro 12,2, en el terreno más favorable para él, grandes rectas y llanuras en las que mover elevadas multiplicaciones.

A partir de ese punto, el británico fue barriendo una tabla de tiempos que anduvo mucho rato liderada por el portugués Nelson Oliveira en el resto de hitos cronometrados, los kilómetros 23 (26:43) y 35 (41:50), antes de llegar al tramo final, donde el asfalto se empinaba y le era mucho más propicio que al tricampeón del mundo.

«Sabía que la diferencia se iba a marcar en el final», explicó el corredor del Sky, que después de haber logrado los oros olímpico y mundialista se ha marcado un nuevo reto para el curso venidero: batir el Récord de la Hora recién instaurado por el compatriota de Martin, Jens Voigt (51,115 kilómetros). «Me dará una motivación para levantarme de la cama en invierno», indicó.

Un escalón más abajo en el podio quedó Martin, que no pudo aprovechar la ausencia de Cancellara -centrado en ganar el oro que no tiene en la prueba en ruta del próximo domingo- para alargar su era de dominio en la crono y empatar el récord de cuatro títulos del helvético logrados en 2006, 2007, 2009 y 2010.

OBJETIVO CUMPLIDO PARA CASTROVIEJO

Cara y cruz para los españoles en la crono. El ‘movistar’ Jonathan Castroviejo cumplió con su objetivo de entrar en el ‘top ten’ y acabó en el décimo puesto, a 1 minuto y 44 segundos de Wiggins, tras completar una actuación en la que fue de menos a más.

«Ha sido un resultado óptimo. La regularidad que tengo me ha beneficiado y acabé bien la Vuelta a España. ¿Wiggins? Para mi no ha sido una sorpresa, era el favorito por el recorrido», comentó el pupilo de Eusebio Unzué, que no participó en la crono por equipos el pasado domingo con el equipo telefónico.

En cambio, el veterano debutante Markel Irízar no ocultó su decepción, después de acabar el 34, a 3:39 del mejor. «No ha sido mi mejor día. De salida me encontraba bastante bien, pero al final no me respondían las piernas. La moto no daba más», lamentó el corredor del Trek, que, no obstante, se declaró satisfecho por su estreno, con 34 años, con el equipo nacional absoluto.

CLASIFICACIÓN DE LA CRONO DEL MUNDIAL

.1. Bradley Wiggins (GBR) 56:25.

.2. Tony Martin (ALE) a 26.

.3. Tom Dumoulin (HOL) 40.

.4. Vasil Kiryienka (BLR) 47.

.5. Rohan Dennis (AUS) 57.

.6. Adriano Malori (ITA) 1:11.

.7. Nelson Oliveira (POR) 1:21.

.8. Anton Vorobev (RUS) 1:29.

.9. Jan Barta (RCH) 1:43.

10. JONATHAN CASTROVIEJO (ESP) 1:44.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído