La situación económica ha supuesto una reducción del presupuesto público destinado a la sanidad

¿Estás de acuerdo con la reducción del presupuesto público sanitario por la crisis?

La crisis económica ha supuesto un menor flujo de dinero en las arcas públicas. La reducción de los recursos dinerarios disponibles ha derivado en una disminución de medios relativos al sostenimiento del Estado del bienestar. Uno de los sectores afectados ha sido el de la Sanidad Pública.

Josep María Forcada Casanovas

  • Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona

«Tanto la sanidad como la enseñanza, que en España son gratuitas, el recorte debe ser considerado como rechazable. Ahora bien, tal vez se pueda optar por el ajuste de los presupuestos y la priorización de algunos aspectos, en el caso concreto de la sanidad. Por ejemplo en lo que respecta a la construcción de nuevos centros sanitarios y la utilización de los mismos se deberá racionalizar en algunos casos.»

Sin embargo, hay quien opina que la coyuntura económica no debería repercutir en sectores básicos para el bienestar ciudadano como es la sanidad.

Enrique Baca Baldomero

  • Catedrático de Psiquiatría

«Ante un tema complejo no valen las soluciones simplistas. Y las políticas de simple reducción presupuestaría en lo referente al sistema sanitario público es una solución simplista. Y peligrosa.»

No obstante, a pesar de la existencia de detractores, las medidas que se han ido adoptando en España, como en otros países europeos, están encaminadas a minimizar el gasto sanitario.

Y tú, ¿que opinas?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído