El sector financiero y bancario, los que más demandan estos profesionales

Crece la oferta laboral para los Compliance Officer

Se trata de una figura habitual en otros países, pero de reciente introducción en España. Su función principal es el control del cumplimiento de la normativa aplicable al sector y principalmente el control del blanqueo de capitales

Crece la oferta laboral para los Compliance Officer
Compliance Office

Como consecuencia de los numerosos escándalos financieros y contables que se han producido en algunas empresas, sobre todo, durante los últimos años, los diferentes países han puesto en marcha una batería de nuevas regulaciones, nacionales e internacionales, enfocadas a asegurar la transparencia y el cumplimiento estricto de las leyes.

En este escenario, muchos de nosotros estamos oyendo hablar cada vez más de la figura del compliance officer, es decir, aquel profesional encargado de inspeccionar, hacer un seguimiento y gestionar todos los asuntos vinculados directamente con el cumplimiento normativo. Sus principales tareas son reconocer y analizar riesgos, cambios estatutarios y reguladores, acometer acciones preventivas y correctivas, educar a directivos y empleados para que se enfrenten a este escenario y apliquen la ley y actualicen habitualmente procedimientos.

Pues bien, los perfiles profesionales asociados al compliance son cada vez más demandados, según la consultora británica Hays, compañía que presta servicios para la búsqueda y selección de profesionales altamente cualificados. Se trata de un perfil relativamente nuevo en España, cuya demanda se ha incrementado desde la entrada en vigor, la pasada primavera, del Reglamento que desarrolla la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales así como la normativa europea MiFID II (nueva Directiva sobre Mercados en Instrumentos Financieros).

De acuerdo con Virginia Villena, Consultant de HAYS Recruiting Experts en Legal, «se trata de una figura habitual en otros países, pero de reciente introducción en España. Su función principal es el control del cumplimiento de la normativa aplicable al sector y principalmente el control del blanqueo de capitales».

Los sectores que más demandan estos profesionales son las entidades bancarias y financieras, principalmente, aunque también se extiende a otros sectores muy regulados como aseguradoras, industria farmacéutica y empresas tecnológicas. Su papel es asegurar el cumplimiento de todas las obligaciones. En muchos casos tiene una labor preventiva, la de evitar cualquier tipo de sanción. «Estos profesionales suelen ser abogados que se han ido especializando en esta actividad, ya que, por ahora, no existe una formación específica en España más allá de la experiencia».

Según Hays, son muchas las empresas que están incorporando estos perfiles a sus plantillas y también las consultoras que han empezado a ofrecer estos servicios y a contratar estos profesionales. «Hay mucha oferta y encontrar los profesionales adecuados, casi siempre senior, no es fácil», señala Villena.

Dentro del compliance hay diferentes perfiles, en función de la especialización y experiencia, como compliance officer, compliance manager o regional compliance.

«En todos los casos, su misión es asegurar que las actividades de las empresas son conformes con la Ley». En el sector financiero tienen un papel clave en ámbitos como la prevención del fraude o el blanqueo de capitales. «Si esta figura hubiera tenido más peso antes» ,indica Virginia Villena, «probablemente se hubieran evitado muchos problemas».

En cuanto a los salarios, se trata de perfiles de peso en las organizaciones y por ello están bien pagados, con un salario medio que fluctúa entre los 65.000-75.000 euros.

«Más allá de la formación, se les pide experiencia, que es lo que más se valora, y también dominio del inglés», apunta la experta de HAYS.

 

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído