LOS CINCO SECTORES MÁS DEMANDANTES DE PERSONAL

¿Dónde están los mayores nichos de empleo?

Los profesionales que más demandan las empresas en enero son los comerciales, los especialistas en tecnologías de la información y las comunicaciones y los 'manitas'

¿Dónde están los mayores nichos de empleo?
Manitas. PD.

En un país con casi cinco millones de parados, cualquier información que ayude a encontrar un empleo es buena. Unas pueden referirse a ofertas concretas de trabajo, pero otras pueden consistir en orientar sobre los tipos de puestos de trabajo más ofertados por las empresas, o sobre los sectores que más están demandando empleo. Pues bien, el portal especializado en anuncios de empleo jobandtalent.com acaba de publicar un ranking con los cinco sectores que ofrecen más puestos de trabajo.

El primero de ellos es el relacionado con ventas y desarrollo de negocios, con 7.081 ofertas de las 293.524 que el portal tiene en estos momentos. Este sector siempre es muy demandante de personal porque por mucho que avancen las tecnologías, por muchas empresas de internet que se creen, siempre se necesitarán personas capaces de vender los bienes y servicios que producen las empresas. Éstos no se colocan solos en el mercado, sobre todo si las compañías no pueden desplegar gigantescas campañas de publicidad y marketing que ayuden a su comercialización. Por el contrario, este es un ámbito, el de la captación de clientes y el trato con ellos en el que la presencia del factor humano sigue y seguirá siendo imprescindible. Y aunque en algunos casos es preciso contar con cierta formación específica, sobre todo para saber hablar del producto o servicio que se comercializa, lo que más valoran las empresas, en este sentido, es la capacidad de las personas para tratar con la gente.

En el segundo puesto se sitúa uno de esos sectores que, en los tiempos que corren, cualquiera espera encontrarse entre los puestos más altos de este tipo de clasificaciones. Se trata del campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como no podría ser menos en este mundo tecnológico y de hiperconectividad que se nos está viniendo encima. En este ámbito, el portal incluye 6.441 ofertas, todas ellas de personal especializado. Se solicitan ingenieros, consultores, programadores y desarrolladores. Así es que si usted busca trabajo y tiene capacidad para formarse en alguna de estas especialidades, no dude en hacerlo: salvo que tenga muy mala suerte en la vida, nunca le va a faltar un empleo bien remunerado.

El bronce en esta clasificación es para una categoría tan genérica como oficios, con 1.933 ofertas. ¿Y qué es lo que se incluye en ella? Pues, por supuesto, personal de limpieza. Pero también peluqueros/as, técnicos de reparación del hogar, técnicos electricistas, personal de mantenimiento, mecánicos, etc. Vamos, que los ‘manitas’ están muy demandados porque, lo mismo que sucede con los comerciales, por muchos avances tecnológicos que se produzcan, nada puede sustituir a estos profesionales cuando se estropea cualquier cosa. Así es que si a usted se le dan bien los trabajos manuales de todo tipo, no lo dude y láncese a buscar empleo inmediatamente porque hay puestos para la gente que tenga la formación profesional adecuada.

En el cuarto puesto volvemos a un sector en el que las exigencias de cualificación son altas. Vamos, que no es para cualquiera. Hablamos de la ingeniería, con 1.849 ofertas. Parecen pocas, en comparación con el sector comercial, pero, en realidad, no lo son, porque los ingenieros son muy necesarios, pero no se precisa un número tan grande de ellos como de comerciales. En realidad, teniendo en cuenta la dificultad de los estudios de ingeniería y la poca gente que los cursa, en relación con otras carreras, como Derecho o Económicas y Administración de Empresas, lo cierto es que ese número de ofertas es alto. Así que si usted piensa en ponerse a estudiar, o debe recomendar algo a sus hijos, opte por una ingeniería. Es otro trabajo bien remunerado y para toda la vida.

En quinto y último lugar está el sector de banca y finanzas, con 1.238 ofertas. Entre ellas predominan las relacionadas con el asesoramiento financiero. Lo que se piden son personas capaces de recomendar a los clientes unos productos u otros -seguros, planes de pensiones, fondos de inversión, etc.-, de acuerdo con sus necesidades y sus perfiles de riesgo. Son puestos en los que se mezcla lo comercial con un cierto grado de especialización en tanto en cuanto el asesor tiene que conocer los productos de los que habla y estar capacitado para responder a las preguntas de los clientes, las cuales, muchas veces, son de índole financiera.

economí[email protected]

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído