El sector tiene un índice de paridad muy elevado lo que supone una oportunidad profesional para las mujeres

Los profesionales TIC, en niveles de pleno empleo

La situación laboral del sector tecnológico en España es muy buena, lo que se refleja en una inserción de los titulados en niveles de pleno empleo (94%) o en que el 96,3% de ocupados son menores de 30 años.

Los profesionales TIC, en niveles de pleno empleo
Juan Pablo Peñarrubia, presidente del CCII. PD

Quizá alguno de vosotros, que nos lee en este momento, se está planteando diversas opciones de formación de cara al desarrollo de su profesión en un momento en el que, el mercado de trabajo está experimentando importantes transformaciones.

Una de las opciones que se barajan, por su buena perspectiva no solo laboral sino también desde el punto de vista de su especialización, en un escenario donde las nuevas tecnología mandan, es el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El Estudio Nacional sobre la situación laboral de los profesionales del sector de las TIC, refleja la situación actual del mundo laboral de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las alentadoras perspectivas de futuro que se presentan para los profesionales de este sector.

Ante todo, las conclusiones del informe son reveladoras en cuanto a que reflejan que el sector de las TIC está en niveles de pleno empleo, con un 94% de los encuestados ocupados. Por otro lado, supone una gran oportunidad de empleo para colectivos como los jóvenes, que según las cifras aportadas, suman un 93.3% del porcentaje de ocupados.

En esta línea, se define al sector de las Tecnologías de la Información como «yacimiento de empleo», una circunstancia que contrasta con la tasa de paro juvenil, que en España supera el 51%. Juan Pablo Peñarrubia, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII) ha señalado que «existe una proyección para el año 2020, en el conjunto de países miembros de la UE, que prevé la creación de cerca de 500.000 puestos de trabajo alrededor del mundo de la economía digital».

Otra de las claves que se pone de manifiesto es que existe una equidad en el porcentaje de ocupación entre hombres (94,2%) y mujeres (93,5%). Por lo que se podría afirmar que se trata de un sector con un índice de paridad muy elevado y, por consiguiente, una oportunidad profesional para el sector femenino.

En ese sentido, la Comisión Europea ha puesto en marcha iniciativas orientadas al incremento del número de mujeres en el ámbito de las ingenierías, que hasta el momento se han venido caracterizando por la «masculinidad» del sector. En este punto, el estudio del CCII, pone de manifiesto la necesidad que existe en España de promover iniciativas orientadas específicamente a las mujeres.

El informe concluye que se abre un panorama de extraordinarias oportunidades de desarrollo de políticas públicas e iniciativas sectoriales tanto en el ámbito educativo como empresarial para aprovechar este escenario a corto y largo plazo. «En su conjunto las profesiones TIC tienen un enorme potencial en todos sus niveles de cualificación y especialización», asegura el informe, «desde los ingenieros en informática formados actualmente en nuestras universidades al obtener el título oficial de Master en Ingeniería Informática, a los titulados de formación profesional, o incluso a la formación no reglada en actividades complementarias específicas de tecnologías de la información en las múltiples y variables necesidades laborales de lo que se ha dado en llamar economía digital».

Dicen los autores que el estudio tiene la vocación de «ser un reflejo de la situación laboral de los profesionales de las TIC así como de proporcionar un análisis detallado de la situación actual de modo que pueda contribuir a una mejor toma de decisiones tanto a nivel profesional, como sectorial y de gobierno, para aprovechar las extraordinarias oportunidades que la informática brinda a la economía y a la sociedad».

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído