LAS DEL COCHE Y HOGAR SON LAS PÓLIZAS MÁS CONTRATADAS

Las familias numerosas, las más seguras

Las características de una familia determinan su propensión a contratar ciertas coberturas. Así, el número de personas que forman el hogar, la edad de sus miembros o su situación laboral; son factores a tener en cuenta.

Las familias numerosas, las más seguras
Familia numerosa.

Los hogares con más integrantes contratan una mayor variedad de seguros. Ésta es una de las conclusiones que arroja la Memoria social del seguro 2014, que se presentará esta primavera coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Familia por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las características de una familia determinan su propensión a contratar ciertas coberturas. Así, el número de personas que forman el hogar, la edad de sus miembros, o su situación laboral, son factores a tener en cuenta.

Por norma general, las tasas de contratación de seguros -sean éstos de automóvil, hogar, salud, decesos o responsabilidad civil-, suelen ser más elevadas en aquellos hogares donde conviven cuatro, cinco o más personas.

Estos casos corresponden a las familias numerosas o a casas donde conviven más de dos generaciones juntas. Es decir, a aquellas ocasiones en las que comparten techo abuelos, padres e hijos.

Los seguros de automóviles y vivienda se encuentran muy extendidos en la sociedad española. Independientemente de su configuración y tamaño, la mayor parte de las familias cuenta con seguro de coche y de casa. La excepción a esta práctica la constituyen los hogares formados por una sola persona. En esencia, los solteros y los viudos. De éstos, sólo la mitad tiene una póliza de coche. Para las demás familias, tener un vehículo propio es algo muy frecuente.

Las tasas de contratación del seguro del automóvil rebasan el 80% en el resto de perfiles analizados.

La estructura del hogar es otro factor que determina la propensión a contar con una mayor variedad de seguros. Las familias donde viven niños tienden más a contratar pólizas de salud. En el extremo opuesto, los hogares formados por personas jóvenes que viven solas son los menos propensos a disponer de este producto.

Por último, la situación laboral de sus integrantes hace más o menos probable que el seguro esté presente en un hogar. Por lo general, las familias con un mayor número de miembros en activo son más propensas a contratar seguros.

Un ejemplo claro son las pólizas de responsabilidad civil. La mayor tasa de penetración de estos productos se da allí donde, además del cabeza de familia, trabajan otros miembros de la unidad familiar.

En relación a los seguros de salud y según los datos del servicio de estadísticas del sector del seguro, Icea, que ha recogido el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad, Idis, los recortes sufridos por la sanidad pública, debido a la crisis, han supuesto que la sanidad privada se haya convertido en una alternativa para muchos ciudadanos. Y aunque puede parecer una contrariedad precisamente por la mala situación económica de los hogares, las compañías aseguradoras han aumentado sus clientes allí donde los Gobiernos autonómicos han metido la tijera. Idis interpreta esta circunstancia señalando que el seguro de salud ha pasado de ser un bien de lujo a convertirse en un bien de necesidad. Y así lo recogen las cifras porque entre los años 2012 y 2013, y en proporción a la reducción del gasto per cápita que se dedicaba a sanidad, subía el porcentaje de los asegurados. Es el caso de Cataluña, Aragón, La Rioja y Baleares que han padecido un bajón considerable de la asignación a los sistemas públicos.

El análisis del Idis, además, refleja que los territorios en los que mayor proporción de personas pagan un seguro de asistencia sanitaria son los que más dinero público dedican a conciertos con entidades privadas. Cataluña encabeza esa partida con un cuarto de su presupuesto transferido a este tipo de empresas (2.386 millones). Casi el 30% de los catalanes ya están contratando seguros. En Madrid, el 10,8% del presupuesto sanitario se marcha a pagar contratos (834 millones).

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído