EL COEFICIENTE INTELECTUAL VARÍA A LO LARGO DE LA VIDA

Algunos hábitos que aumentarán su inteligencia

La inteligencia es un valor en alza en la economía moderna, cada vez más basada en la tecnología y la innovación. En este contexto, usted debería preocuparse por tratar de mejorar su coeficiente intelectual. Descubra cómo

Algunos hábitos que aumentarán su inteligencia
Ajedrez, inteligencia.

Descartes escribió que no hay nada en el mundo mejor repartido que la inteligencia porque todo el mundo cree tener bastante. En el mundo actual, sin embargo, ser tan conformista acerca de las capacidades intelectuales de cada uno puede resultar caro. La inteligencia es un valor en alza en la economía moderna, cada vez más basada en la tecnología y la innovación. Además, hay que tener en cuenta que estamos en una economía global, con lo que la competencia es mundial. Y en todo el planeta están subiendo las puntuaciones de los coeficientes intelectuales una media de tres puntos cada década debido a una educación de mayor calidad, una alimentación más completa y saludable, una mejora general de las condiciones económicas y un mayor peso de las familias con un número de miembros reducido. Es lo que se conoce como Efecto Flynn.

En este contexto, usted debería preocuparse no solo por tener unas cualificaciones profesionales adecuadas, sino también por tratar de mejorar su inteligencia. Diversas investigaciones de varias universidades demuestran que las personas con un coeficiente intelectual muy ligeramente por encima del de la mayoría de la gente, que se encuentra entre 90 y 110, pueden destacar y tener éxito porque se les ocurren cosas que no piensan la mayoría, o que tardan más en darse cuenta. No se trata de ser poco menos que un Premio Nobel, o un superdotado. No. Con uno o dos puntos de coeficiente intelectual por encima de la banda media basta. Y es posible situarse en ese nivel. De hecho, varios estudios de la University College de Londres demuestran que el coeficiente intelectual de una persona cambia de manera significativa a medida que ésta crece: en unos casos aumenta su valor y en otros disminuye.

¿Qué puede hacer para aumentar su coeficiente intelectual? He aquí varias cosas sencillas que le ayudar a ser más inteligente:

1. Tenga diez ideas cada día: piense en cómo reducir la pobreza, cómo resolver un problema diario que tenga, en ideas relacionadas con películas interesantes, en cualquier cosa. No importa el sujeto de sus ideas, con tal de que su cerebro trabaje. Incluso, esto le puede conducir a tener una idea para una empresa o para un libro.

2. Comparta lo que aprende con los demás: una de las recomendaciones de Sharpbrains, organización dedicada a promover la salud del cerebro y la mejora de su rendimiento, es debatir con los demás. Si usted encuentra alguien con quien analizar y debatir ideas, ambos pueden aumentar sus conocimientos y adquirir nuevas perspectivas. Además, cuando usted puede explicar sus ideas a los demás, significa que usted domina el concepto. Incluso puede compartir sus conocimientos con los demás sin necesidad de hablar con ellos. A mucha gente le gusta abrir blogs en los que puedan embarcarse con otras personas en un diálogo online.

3. Trabaje con sus inquietudes: si usted ve o escucha algo que le resulte curioso o interesante, no deje escapar el momento. Vaya tras ello, satisfaga su curiosidad y encuentre respuestas a sus preguntas.

4. Lea el periódico: le ayudará a ser más consciente de las cosas importantes que suceden a lo largo y ancho del mundo. Aprenderá a formarse sus propias opiniones y a relacionar hechos en apariencia sin conexión alguna. También tendrá mucho más de qué hablar con sus amigos o en las fiestas. De hecho, la lectura, no solo de periódicos, sino también de libros, es uno de los elementos que más ayuda a desarrollar la inteligencia. Malcolm Gladwell, en su libro La clave del éxito, recoge, en este sentido, un experimento sociológico entre dos grupos de niños, uno de familias acomodadas que acude a colegios privados y otro de familias modestas que se forma en la escuela pública. Según los resultados del experimento, al final el primer grupo desarrolla un coeficiente intelectual más alto no porque vaya a colegios mejores o por algo genético, sino porque sus padres les proponían actividades que implicaban lectura para sus vacaciones.

5. Incremente su vocabulario: aprender nuevas palabras le ayudará con textos como los que dan acceso a las universidades y escuelas de posgrado del mundo anglosajón, o incluso parecer mucho más elocuente en las interacciones sociales de la vida diaria. También puede intentar aprender un vocabulario nuevo en otros idiomas. Trate de añadir cada día entre cinco y diez palabras del idioma extranjero que trate de aprender. Para ello puede utilizar aplicaciones como LiveMocha (aprendizaje online de idiomas), Busuu (la mayor red social mundial para el aprendizaje de idiomas, que permite contactar con personas de otros países a través del ordenador) o DuoLingo (sitio web destinado al aprendizaje gratuito de idiomas a la vez que una plataforma crowdsourcing de traducción de textos).

6. Hable con alguien a quien encuentre interesante: incluso aunque no se conozcan mutuamente, no dude en acercarse a estas personas. Pregunte por sus intereses y por cómo los descubrieron. Muy frecuentemente de quien más se aprende es de gente a quien apenas se conoce.

7. Haga cosas que le impongan respeto: salir de la zona de confort es otra de las recomendaciones de la organización Sharpbrains porque, además de hacernos más sabios, esas nuevas cosas suponen retos para el cerebro que provocan su desarrollo. Trate de ir cada día un poco más allá. Pruebe, por ejemplo, a hablar en público, a liderar una reunión lanzando voluntariamente una nueva propuesta o intente entrar en contacto con alguien a quien admire realmente a través de una breve cara o un email.

8. Siga cursos online: intente con algunos de los cursos online para profesionales más populares y relevantes para usted. No se sobrecargue de trabajo y comprométase con uno o dos en los que de verdad se pueda centrar. El syllabus le ayudará a saber por dónde va, con lo que conocerá lo que estará haciendo cada día, ya sea escuchar una lección o hacer los trabajaos asignados.

9. Juegue juegos ‘inteligentes’: Algunos juegos, como el ajedrez o el Scrabble, desarrollan su mente. Otros juegos pueden entrenar su cerebro para actuar mejor en actividades en la vida real. Plantéese retos cuando juegue a ellos como, por ejemplo, jugar a Scrabble sin ayuda del diccionario. También puede resolver juegos como Sudoku o 2048. Sharpbrains también recomienda los juegos de ordenador, en especial los de estrategia, como Civilización.

10. Haga ejercicio y coma sano: un análisis patrocinado en 2010 por el National Institute of Health, revisando centenares de estudios científicos hasta la fecha, encontró un efecto beneficioso por parte del ejercicio físico y la dieta mediterránea. Trate de evitar el alcohol y las comidas pesadas. En cuanto al ejercicio físico, el más beneficioso para el cerebro es el cardiovascular, que hace que el corazón lata con más rapidez, porque cuanta más sangre llegue al cerebro mejor funciona éste. Sharpbrains recomienda tres sesiones a la semana de media hora. Y, a ser posible, dese todos los días un paseo de una hora. Recuerde que grandes pensadores como Gandhi, Darwin o Adam Smith eran famosos por sus largos paseos.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído