CONSEJOS PARA CONSTRUIR UN PERFIL ATRACTIVO

Twitter, su tarjeta de promoción profesional

Twitter constituye una buena herramienta a la hora de promocionarse uno mismo ante quienes podrían ofrecer un contrato, o para hacer networking, con lo cual es importante tener un perfil de calidad

Twitter, su tarjeta de promoción profesional
Twitter de la Policía Nacional, el cuerpo de seguridad más seguido del mundo. PD

Las redes sociales se están convirtiendo en elementos fundamentales para las oportunidades laborales. Los encargados de los procesos de selección de personal acuden a ellas para conocer mejor al candidato y lo que ven en los distintos perfiles puede determinar su decisión final. Por ello hay que cuidarlos y saber utilizarlos para sacar el máximo partido de las oportunidades laborales y profesionales que se puedan presentar. Incluido Twitter.

Esta red social es una de las más utilizadas en España. Según un estudio de Online Business School, en nuestro país hay 17 millones de usuarios activos de redes sociales y de ellos, el 54%, esto es, 9,2 millones, utilizan Twitter de forma habitual. Esta red, por ello, constituye una buena herramienta a la hora de promocionarse uno mismo ante quienes podrían ofrecer un contrato, o para hacer networking, con lo cual es importante tener un perfil de calidad.

Para Germany Kent, especialista en redes sociales y autora del libro You Are What You Tweet: Harness The Power Of Twitter To Create a Happier, Healthier Life, hay que prestar mucha más atención a los perfiles de Twitter, para lo cual ofrece los siguientes consejos.

La primera recomendación de su libro es considerar el perfil de Twitter como una tarjeta de presentación profesional virtual. Por ello, la información que presente debe ser concisa pero interesante, entretenida pero informativa, y capaz de suscitar un sentimiento de interés e intriga que lleve a la gente a querer saber más de la persona y seguirla.

En segundo lugar es importante conocerse a sí mismo. Para ello, Kent recomienda tomar notas sobre la personalidad de uno, sus hábitos, intereses, ideas y cualidades y extraer de todo ello lo necesario para crear un perfil efectivo. Por ello aconseja que el perfil sea el resultado de una investigación personal y que hable del trabajo de cada uno, sus pasiones e intereses y de lo que la gente puede esperar de usted si decide seguirle. Y, por supuesto, todo ello expresado de forma concisa y con pocos elementos.

Luego hay que pensar a quién se quiere dirigir uno con su perfil, qué tipo de audiencia está buscando y conocerla. Esto es clave para tener éxito. Para ello es preciso pensar en a quién se quiere llegar con el perfil -amigos, colegas que piensen como uno, personas que pudieran ofrecerle un contrato de trabajo, reclutadores- y hablar a esa audiencia tanto en el perfil como en el contenido de los posts que suba a la red social.

La fotografía de su perfil es otro elemento importante. Una imagen de usted sonriendo invitará a los demás a aproximársele. Esa fotografía debe ofrecer a sus seguidores potenciales algunas pistas sobre su personalidad e incitarles a que lo sigan. Lo que debe evitar es emplear el espacio de la fotografía para colgar una imagen de su perro, de un paisaje, etc.

También debe utilizar palabras clave, como autor o red social. Según Kent, esas palabras son muy útiles en un perfil de Twitter, sobre todo porque el especio para presentarse a uno mismo es muy limitado. Las palabras clave convertirán su perfil en un instrumento que ayude a que los demás puedan descubrirle y a contactar con personas que compartan sus intereses.

Por último, debe considerar a su perfil como si fuera un mini currículum vitae. Por ello, debe utilizarlo para mostrar sus cualificaciones, su experiencia y sus logros. Destaque su titulación e, incluso, dónde y en qué trabaja, pero no se olvide de incluir características que lo distingan de los demás. Para Kent, los mejores perfiles son los que combinan aspectos profesionales y personales, porque esa combinación es la que nos hace parecer interesantes.

[email protected]

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído