Estimula la creatividad, suma talentos y mejora la tolerancia y el respeto

El trabajo en equipo aumenta la motivación y disminuye el estrés

Expertos en Recursos Humanos aseguran que un buen grupo es capaz de generar y afianzar entusiasmo, cohesión y satisfacción laboral

El trabajo en equipo aumenta la motivación y disminuye el estrés
Equipo de trabajo. Caib

Las ventajas de trabajar en equipo son incuestionables y los resultados que produce muy positivos, sobre todo para las empresas. Prueba de ello son las cada vez más comunes dinámicas de grupo que preparan los expertos en selección a la hora de elegir a su candidato ideal.

«Un equipo de trabajo bien entrenado y coordinado repercutirá de manera positiva no sólo a los resultados de la organización sino también a los empleados. Expertos en Recursos Humanos aseguran que un buen grupo es capaz de generar y afianzar entusiasmo, cohesión y satisfacción laboral. Sin embargo, nadie dice que sea una tarea fácil; para lograrlo debe haber buen ambiente, afinidad y buenas relaciones laborales» explica Trabajando.com-Universia que analiza los aspecto principales del trabajo en grupo:

Estimula la creatividad y se generan mejores ideas: el brainstorming o «lluvia de ideas» es una técnica de trabajo grupal que facilita la aparición de nuevas ideas con el objetivo de solucionar un problema o cuestión. Es sin duda una herramienta muy eficiente para la innovación y muy habitual a la hora de tomar decisiones estratégicas.

Suma de talentos: la integración de diferentes habilidades, capacidades, actitudes, experiencias y puntos de vista se complementan dando lugar a resultados mejores que si se hubiera desarrollado de manera individual.

Aumenta la motivación, el compromiso y disminuye el estrés: trabajando de manera independiente, la carga laboral será siempre mayor y la responsabilidad recaerá sobre una única persona. Sin embargo, cuando se trabaja en equipo, en momentos de fracaso siempre encontraremos a alguien que inyecte energía al grupo para poder así seguir adelante y animar a los demás.

Permite identificar las fortalezas y debilidades: cada empleado miembro del equipo tiene asignado un rol que debe cumplir y que se corresponde con aquello que mejor sabe hacer.

Se toman decisiones más acertadas: al hacerse visibles los distintos puntos de vista el consenso sobre qué hacer se ve claramente más reforzado
Mejora la tolerancia y el respeto: todo el grupo debe considerar las diferentes perspectivas y respetar la visión de los demás para tener así una visión integral del trabajo a realizar.

«Trabajar en equipo no significa que todos colaboren con todas las tareas, más bien todo lo contrario: cada persona debe tener un rol específico y asumir responsabilidades. Esto es muy importante para mantener un buen ambiente laboral y evitar conflictos, ya que en caso de cometer algún error, se debe identificar de forma individual para ver en qué se falló y así poder corregirlo», explica Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.

Cuando un equipo no logra buenos resultados es porque hay algún punto que se debe revisar y mejorar. Para saber qué es lo que está sucediendo es necesario hacer un diagnóstico profundo y analizar determinadas situaciones como:

Encontramos entre los miembros del grupo síntomas de agresividad, ironía, hostilidad o indiferencia en las actitudes; algunos componentes se ausentan físicamente sin razón alguna o no prestan atención a los temas de debate; el desacuerdo es constante respecto a las opiniones de los demás; se adjudican las metas y los objetivos de forma individual; existe división del grupo o segregaciónde alguno de sus miembros; las discusiones son excesivas e intensas; existe falta de cooperación e impedimento para que los demás continúen con el trabajo; detectamos una constante actitud negativa.

En esta línea, Javier Caparrós añade que «siempre podemos encontrar personas que representan un obstáculo a la hora de trabajar en equipo. Si en el grupo existe una persona negativa, que continuamente pierde el tiempo o se ausenta, ineficiente, arrogante, y/o que siempre actúa contra el jefe, es necesario atajar y trabajar inmediatamente sobre todas esas conductas nocivas que tiene este individuo, ya que pueden perjudicar el ambiente y generar conflictos con el resto del grupo».

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído