CONSEJOS OFRECIDOS POR INFOAUTONOMOS.COM Y PYMYESYAUTONOMOS.COM

El traspaso, otra forma de cerrar tu negocio

Si decides traspasar tu negocio estás cediendo el contrato de arrendamiento. En algunos casos, debes informar al dueño del establecimiento del paso que quieres dar y él debe permitirlo

El traspaso, otra forma de cerrar tu negocio
Tienda, comercio, negocio. PD

¿Tu negocio no está dándote la rentabilidad que esperabas? ¿Quieres jubilarte pero no quieres cerrar el local que ha formado parte de tu vida tantos años? ¿No sabes en qué consiste esta opción, cómo tramitarla o qué debes tener en cuenta? No te pierdas los pasos que debes dar y algunos consejos que te ofrecen desde las webs infoautonomos.com y pymesyautonomos.com.

¿TRASPASAR TU NEGOCIO?

Si decides traspasar tu negocio estás cediendo el contrato de arrendamiento. En algunos casos, debes informar al dueño del establecimiento del paso que quieres dar y él debe permitirlo.

Este tipo de acuerdos implican la cesión de tu local con el mobiliario o el stock, así como la marca comercial o los clientes. Además de los activos e intangibles, también traspasarás las deudas u obligaciones que forman parte del pasivo de tu negocio.

En general, cuándo alguien traspasa el negocio es porque no puede hacerse cargo de éste o va a jubilarse.

CONSEJOS

Según el portal web, pymesyautonomos.com, el éxito o el fracaso de un traspaso, independientemente de los aspectos legales, se basa en una buena negociación.

Lo primero que tienes que hacer es una óptima valoración de tu negocio. Debes tener en cuenta el valor del local, su situación, la clientela que acude, los proveedores con los que cuentas y los acuerdos con ellos, el mobiliario…, así como su valor de mercado. Conocer el precio por el que se han traspasado otros negocios similares de la zona puede darte una orientación de cómo está la situación.

Cuando tienes una cifra aproximada, debes fijar un precio mínimo y uno máximo por el que realizarías el traspaso. El mínimo debe cubrir tus deudas o aportarte una jubilación decente, por lo que no deberías aceptar una cantidad inferior a esta.

En el otro extremo está el precio máximo que es con el que iniciarías la negociación. Éste debe estar un poco «hinchado» pero sin llegar a cantidades desorbitadas. Si tienes claro estas dos cantidades, tienes un baremo sobre el que establecer el regateo.

Además, no te conformes con poner un cartel en el cristal del local, tienes que publicar tu anuncio en Internet, especialmente en portales especializados, así como en revistas o periódicos locales.

Utiliza los contactos que has hecho durante los años de apertura así como a tus amigos y familiares para informar de tu decisión y que puedan difundir tu mensaje. Cuantos más interesados haya, más posibilidades de traspasar tu negocio tendrás y podrás conseguir una cantidad más elevada.

Si no sabes cómo llevar a cabo una negociación, puedes practicar con algún amigo o un familiar para que te lo pongan difícil y así saber cómo reaccionar ante un posible interesado.

¿QUÉ PROCEDIMIENTO LEGAL DEBES SEGUIR?

Desde infoautonomos.com te dan unas pautas sobre que tienes que tener en cuenta al hacer un traspaso desde un punto de vista lícito.

Lo primero que tienes que considerar son las opciones legales. Si la negociación es sobre la cesión de un contrato de arrendamiento, según el artículo 32 de la Ley de Arrendamientos Urbanos ((Ley 29/94 de 24 noviembre de 2004), puedes ceder tu contrato sin necesidad de que el propietario esté de acuerdo. No obstante, éste puede aumentar el precio del alquiler hasta un 20%. El nuevo inquilino tiene un mes para comunicar formalmente (burofax) al dueño del local el acuerdo de traspaso.

El convenio entre la persona que traspasa y la interesada es suficiente. Pero ten cuidado con la letra pequeña del contrato que firmaste antes de ceder el negocio, ya que puede existir alguna cláusula que lo prohíba e incluso, el propietario del local puede reclamar un porcentaje, aunque no tiene derecho a él.

En el caso de que no tengas claras las cláusulas del contrato, acudir a un abogado puede ser de gran ayuda. También, si eres la persona que ha adquirido el negocio, tienes que realizar el traspaso legalmente en el ayuntamiento para ser el nuevo titular.
Si es una sociedad la interesada en traspasar, puedes considerar la compra de la misma, de esta manera podrías evitar tener que pagar ese 20% más en el precio de la renta que puede aumentarte el dueño del local. En este caso, no solo adquieres los activos, las obligaciones de pago pendientes también pasarían a ti, por tanto, ten en cuenta la situación de la compañía antes de tomar una decisión.

Si el dueño del local es la misma persona que quiere hacer el traspaso, se tiene que valorar el negocio y firmar un contrato de arrendamiento. Quien adquiere el traspaso tiene que pagar, por un lado, el precio del traspaso y, por otro, el precio del alquiler mensual por tenerlo arrendado.

Si el inquilino ha fallecido, sus herederos pueden continuar con la actividad mediante una subrogación del contrato de arrendamiento en iguales condiciones. En este caso, el propietario no tiene derecho a aumentar el precio del alquiler.

¿CÓMO VALORAR UN TRASPASO?

Decidir qué precio tiene tu negocio puede ser los más complicado de todo el proceso. Por tanto, si ambas partes estáis de acuerdo, recurrir a un experto que de una valoración objetiva e independiente puede ser de gran ayuda.

Si eres la persona interesada en adquirirlo, disponer del contrato de arrendamiento, saber con qué permisos y licencias cuenta el local, conocer cuántos años de antigüedad tiene, la facturación y los costes de los últimos años para saber su rentabilidad, el inventario del mobiliario y las existencias, ver las declaraciones a Hacienda o hacerte con la cartera de clientes te ayudarán a valorar tanto el local como el negocio.

Hacerte con esta documentación puede ser complicado. No obstante, debes intentar recopilar la máxima información y si los datos no te inspiran confianza busca otro local.

Para tributar en módulos quizás te interesa que en el acuerdo de traspaso aparezca una cifra global de inversión más que una relación detallada de los bienes adquiridos, lo que te permitirá reducir el beneficio en el caso de que en otro momento seas tú quién traspase el negocio. Un asesor fiscal puede guiarte si no sabes cómo hacerlo.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído