EL 64% UTILIZA LOS DOS BESOS PARA SALUDAR

Los españoles, los que más besan en el trabajo

El 12% asegura sentirse realmente incómodo si han de utilizar el beso como protocolo de saludo en las reuniones de trabajo

Los españoles, los que más besan en el trabajo
Mujer, boca y beso. PD

El 64% de los españoles utiliza habitualmente los dos besos como protocolo de saludo en las reuniones de trabajo, una cifra muy superior a la de otros países europeos, según las conclusiones de un estudio realizado por London City Airport.

La encuesta ha servido para conocer las preferencias y usos en los distintos países sobre los protocolos de saludo y despedida en el entorno profesional y se puede comprobar que las costumbres varían entre países.

Así el 9% de los suizos aseguran que saludan a sus socias o compañeras con tres besos. En España e Italia, donde lo más habitual es saludarse con dos besos, la afinidad cultural no extiende al arte de besar en el trabajo. El 64% de los españoles afirma saludar a sus socias o compañeras de esta forma frente a tan sólo el 17% de los italianos.

En el Reino Unido e Irlanda, por su parte, las respuestas fueron más diversas. El 14% de los británicos y el 7% de los irlandeses indican que a veces saludan con un beso, mientras el 8% de los encuestados en el Reino Unido y el 5% en Irlanda también afirman que saludan en ocasiones a sus compañeras o socias con dos.

Con respecto al motivo de utilizar el beso, el 9% de los españoles encuestados afirmaron que lo hacían «por costumbre»; y un 12% coincidieron en considerar que esta forma de saludo ayuda a crear un ambiente más relajado.

Pero esta «costumbre» también tiene detractores en nuestro país como demuestra el hecho de que el mismo porcentaje (12%) afirmara justo lo contrario, asegurando sentirse realmente incómodos si han de utilizar el beso como protocolo de saludo en las reuniones de trabajo. Un 22% de los británicos y un 20% de los suizos afirman con rotundidad que evitan siempre saludar con un beso en un encuentro profesional.

En cualquier caso, esta forma de saludo se da entre distinto género (hombre y mujer) o entre dos personas del mismo género cuando, mayoritariamente, se trata de mujeres. El saludo habitual entre dos hombres, en todos los países analizados, es el apretón de manos.

‘CHATA’, ‘CORAZÓN’ O ‘GUAPO’

Otro dato curioso es la utilización de términos «inapropiados» por parte de compañeros o socios laborales a la hora de saludar o mantener trato en un entorno profesional.

Más de la mitad de los españoles consultados afirma haber sido saludado en alguna ocasión en su entorno laboral con términos como, entre otros, ‘tío’ o ‘tía’, ‘chato’ o ‘chata’, ‘cariño’, ‘guapo’ o ‘guapa’, ‘corazón’, ‘cielo’ o ‘chiqui’.

Entre los factores que dan peor impresión en las reuniones de trabajo hay gran unanimidad: los malos modos, el mal olor corporal y llegar con retraso son, por este orden, los factores que más molestan al grueso de los encuestados de todos los países, con la excepción de Italia, donde utilizar palabrotas se considera peor que llegar tarde a una reunión.

Otros detalles curiosos en cuanto a sensaciones y protocolos en el entorno laboral, son por ejemplo, que, en Suiza, comprobar o atender al teléfono durante una reunión se considera peor que decir groserías; o que en Irlanda el mal aliento se tolera más que llegar desarreglado a un encuentro laboral.

A raíz del estudio, London City Airport ha publicado varias recomendaciones para acertar en los saludos empresariales. La primera de ella es no olvidar los vuelos modales en las reuniones de trabajo donde se debe utilizar siempre un lenguaje profesional.

También es importante estudiar el protocolo cuando se viaja. Así en Suiza lo más habitual es dirigirse a los socios y compañeros empresariales con el apellido, incluso cuando se conocen bien, además se saluda con tres besos, en cambio, en Irlanda es más común el apretón de manos.

Finalmente es muy importante evitar los tropiezos gramaticales y utilizar el tuteo con prudencia. En el entorno laboral, los italianos casi siempre hablan de usted mientras en España es cada vez más habitual el tuteo entre conocidos, incluso en el trabajo.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído