PAUTAS OFRECIDAS POR JAVIER BERNAD, FUNDADOR DE SPEAK & SPAM

Diez claves para conquistar en las reuniones de trabajo

El tono, la postura, la dicción o el contenido de la exposición son detalles a tener en cuenta si te encuentras en esta situación

¿Pasas desapercibido en las reuniones de trabajo? ¿No se fijan en ti cuando haces una presentación? ¿Quieres parecer un auténtico líder en las reuniones de trabajo? Y, no solo parecerlo, ¿también serlo?

Si todavía no has logrado conquistar a «tu público» no te pierdas las 10 pautas que debes seguir según Javier Bernad, experto en habilidades de comunicación y fundador del centro de entretenimiento para hablar en público, Speak & Spam.

El tono, la postura, la dicción o el contenido de la exposición son detalles a tener en cuenta si te encuentras en esta situación. Según Bernad, estas son las 10 claves de comunicación que tienes que tener en mente cuando realices presentaciones o tengas reuniones de trabajo.

1. PASIÓN Y AUTORIDAD, LOS ELEMENTOS CLAVE

La pasión y la autoridad son dos elementos que venden y convencen. Estas cualidades son consideradas dos factores clave en este tipo de situaciones. No te preocupes si crees que es un punto débil en ti porque se pueden aprender.

2. RESPIRAR HONDO

Si te sueles poner nervioso y te cuesta más respirar antes de empezar la exposición o tener que hablar en público, tu respiración es más superficial y tendrás menos aire del que necesitas para transmitir lo que quieres decir. Respira profundo y canaliza la tensión para convertirla en pasión.

3. ADAPTAR LA PRESENTACIÓN AL ENTORNO

Debes tener en cuenta el mensaje que quieres difundir, la audiencia a la que te diriges y la posición dentro del ámbito en el que te estas comunicando.

4. MANTENER EL CONTACTO VISUAL CON LA AUDIENCIA

Si miras entre tres y cinco segundos a cada persona que se encuentre en la sala lograrás conectar con el grupo y transmitir autoridad.

5. SONREÍR

Si durante la exposición estás sonriente conseguirás sentirte relajado y te ayudará a parecer más cercano a la audiencia.

6. MANEJAR BIEN LA VOZ

El volumen, el ritmo y el tono de voz son tres componentes que debes combinar perfectamente para dar una inflexión a la voz que la haga interesante de seguir y logre la atención del público. No olvides hacer pausas durante tu discurso.

7. CUIDAR LA POSTURA Y LOS MOVIMIENTOS

Según tu postura impondrás más autoridad o menos. No muevas excesivamente las manos ni las lleves cerradas al centro, transmite inseguridad, y juegan un papel muy importante. No hagas movimientos repetitivos y de balanceo.

8. ESTRUCTURAR EL CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Elige los puntos clave del mensaje que quieres transmitir y estructúralos de una forma coherente y clara. Es recomendable no dar más de tres ideas así los asistentes los recordarán fácilmente.

9. HACER ATRACTIVO EL CONTENIDO

Según el tipo de tema que se trate y los asistentes a la cita, puedes lograr hacer el tema más atractivo contando anécdotas o historias. De esta manera, podrás captar una mayor atención por parte de la audiencia y les ayudará a retener información.

10. PRÁCTICA, PRÁCTICA Y MÁS PRÁCTICA

Cuanto más practiques la presentación más confianza depositarás en ti y mejor te saldrá. Por tanto, cuantas más veces hables en público, mejores resultados obtendrás. Es recomendable que repases durante un tiempo que supere seis veces la duración de tu presentación

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído