SEGÚN UN ESTUDIO DE RANDSTAD PROFESSIONALS

Profesionales del marketing, del sector TIC, del sector financiero e ingenieros, los más demandados en 2015

"La reactivación del sector industrial y el interés por controlar y reducir costes provoca una demanda de profesionales comerciales con experiencia contrastada en venta de servicios y logística"

Los perfiles laborales más demandados en 2015 serán los de los profesionales de las ventas y el marketing, los del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ingenieros y trabajadores del sector financiero, según un estudio de Randstad Professionals.

Además, el informe destaca que los sectores del turismo, los servicios y la industria, que aglutinan a nueve de cada diez trabajadores en España, serán los que mejor comportamiento tendrán en términos de creación de empleo. En concreto, Randstad señala que, a pesar de la progresiva recuperación del consumo interno, las empresas seguirán apostando por perfiles más orientados a la exportación y al comercio exterior. Por ello, entre los profesionales de ventas se buscan directores de zona y técnicos de comercio internacional.

Por otro lado, en el ámbito de las TIC se demandarán analistas programadores, desarrolladores de aplicaciones, administradores de sistemas informáticos y consultores SEO-SEM. «La automatización de procedimientos tecnológicos, el almacenamiento y análisis de información, el Big Data y el posicionamiento online aumentan su importancia en el ámbito empresarial día tras día», destaca el ‘team leader’ de Randstad Professionals, Alez Jané.

Asimismo, el sector industrial, después de un periodo de contención y reajustes, volverá a demandar profesionales ante la previsión de un aumento de la actividad, mientras que el sector financiero «despierta con fuerza», con la contratación de ejecutivos comerciales, gestores de banca privada y gestores de patrimonio.

ESPAÑA EXPORTA TALENTO SANITARIO

Según Randstad, los países del centro y Norte de Europa continúan demandando profesionales especializados en área de la salud, por lo que enfermeros y médicos especialistas seguirán teniendo oportunidades en el mercado laboral europeo. Además, el estudio prevé un año de buenas noticias para el transporte y la logística, en términos de contratación. «La reactivación del sector industrial y el interés por controlar y reducir costes provoca una demanda de profesionales comerciales con experiencia contrastada en venta de servicios y logística», afirma Jané.

COMPETENCIAS MUY ESPECÍFICAS

Por su parte, el director de Randstad Professionals en Barcelona, Josep Ollonarte, señala que «las compañías vuelven a demandar profesionales con competencias muy específicas». La experiencia sigue siendo clave, pero «ahora se apuesta, principalmente, por el talento».

Otras virtudes que se tienen en cuenta en los procesos de selección son el compromiso e implicación, la visión de negocio estratégica, el liderazgo, en el caso de puestos de responsabilidad, y la planificación para cumplir con los tiempos de entrega.

Existen, asimismo, cuatro aptitudes que aumentan la empleabilidad de los candidatos y facilitan su acceso al mercado laboral: idiomas, experiencia en el extranjero, movilidad geográfica y formación complementaria, como postgrados o máster.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído