En el recorrido hay altos y bajos, existen múltiples riesgos por lo que hay que estar abierto a las oportunidades que surgen

La aventura de emprender

“Siempre iría acompañada, pero seleccionando muy bien a la persona", "mejor dos que tres como compañeros de proyectos" y "mejor contar con inversores detrás que respalden la iniciativa", opinan algunos emprendedores con gran experiencia

La aventura de emprender
Autónomo, emprendedor. PD.

Dicen quienes alguna vez han emprendido, que han soñado con una aventura llena de logros, de objetivos cumplidos, de satisfacciones. Sin embargo, los emprendimientos no están exentos de traspiés, obstáculos y desafíos no previstos. Es justamente al afrontar la adversidad cuando nos sentimos más cerca de la odisea que de la aventura empresarial que habíamos proyectado.

Pues precisamente de eso, y bajo el título ‘Emprender, un viaje apasionante’, se ha hablado durante una jornada celebrada en el Colegio Universitario de Estudios Financieros, CUNEF, que quiso profundizar en el viaje en el que se embarcan todos los emprendedores. Durante el encuentro se aseguró que no se trata únicamente de poner en marcha un sueño; en el recorrido hay altos y bajos, existen múltiples riesgos, hay que saber encontrar los compañeros de viaje adecuados y estar abierto a las oportunidades que surgen a lo largo del camino.

María Benjumea, que participó en este foro y que es fundadora de Spain Startup, destacó cómo una formación de calidad puede influir en el desarrollo del espíritu emprendedor en las personas. Al mismo tiempo, Carlota Mateos, co-fundadora de Rusticae, quiso destacar la pasión que le llevó a emprender junto a su socia Isabel Llorens y cómo se debe elegir bien al compañero en este viaje del emprendimiento: «siempre iría acompañada, pero seleccionando muy bien a la persona con la que compartir este viaje, sin fijarme tanto en sus conocimientos profesionales como en su personalidad».

Una idea en la que también incidió Juan Urdiales, fundador de Job & Talent, quien afirmó que «nunca formaría un equipo para emprender de más de dos personas». Asimismo, Urdiales incidió en que antes de dar el salto para crear un nuevo proyecto siempre es «mejor contar con inversores detrás que respalden la iniciativa».

José María Castillejo, responsable y artífice de Zinkia (creadora de Pocoyó), compartió también con los asistentes aspectos fundamentales para él. «Un punto muy importante a la hora de desarrollar un proyecto es estar centrado en él y no mirar fuera, porque esa actitud te puede despistar a la hora de cumplir tu propio objetivo».

La parte práctica de la jornada estuvo protagonizada por tres startups ideadas por alumnos de CUNEF Emprende, como es el caso de Diego García, creador de WePlan, una app gratuita que permite controlar el gasto telefónico y encontrar la mejor tarifa móvil; la experiencia de José Luis Peinó, fundador de Spain Business School, escuela de negocios digital y social, que destacó cómo hoy en día y gracias a este tipo de herramientas «todo el mundo puede crear su propia formación», y el proyecto de Javier Sanz, Fastísimo, un servicio de pedidos a domicilio para cualquier tipo de necesidad, que posee una red mundial de repartidores que trabajan bajo su propia disponibilidad.

Por cierto, un dato positivo que hemos conocido hace pocos días respecto al emprendimiento en España indica que los emprendedores cada vez contratan más. Entre marzo del año pasado y febrero del presente ejercicio se realizaron 98.755 contrataciones derivadas del contrato de emprendedores, lo que supone un incremento del 17%.

Los contratos de apoyo a emprendedores arrancaron en febrero de 2012 con motivo de la reforma laboral. Durante estos tres años se realizaron más de 270.000 contrataciones.

Si nos centramos en el capítulo de comunidades autónomas, las que ocuparon los mayores porcentajes de contrataciones fueron Madrid y Cataluña. Entre estas dos acumularon la mitad de los contratos, seguidas por la Comunidad Valenciana (7,1%), Canarias (6,5%) y Andalucía (5,8%).

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído