PROYECTO DE LEY DE PATENTES

Los trabajadores podrán beneficiarse de sus ideas para mejorar su empresa

Estas compensaciones pueden consistir en una "participación en los beneficios que obtenga la empresa de la explotación o la cesión" de los derechos del trabajador sobre dicha invención

Los trabajadores de las empresas españolas podrán participar de los beneficios que se obtengan de las invenciones que propongan para mejorar los procesos productivos en su empresa y también tendrán derecho a obtener una «compensación razonable» por las mejoras técnicas no patentables que garanticen a su empleador una «posición ventajosa».

Éste es uno de los cambios incluidos entre la cuarentena que el PP plantea para el proyecto de ley de Patentes, actualmente en tramitación en el Congreso y que en su redacción original ya recoge el derecho de los trabajadores a ser compensados por las invenciones que propongan y que sean asumibles por el empresario.

Con las enmiendas de los ‘populares’ se precisa que estas compensaciones pueden consistir en una «participación en los beneficios que obtenga la empresa de la explotación o la cesión» de los derechos del trabajador sobre dicha invención.

MEJORAS TÉCNICAS

Además, en el caso de una mejora técnica no patentable que, mediante su explotación como secreto industrial, ofrezca al empleador una «posición ventajosa» similar a la que habría tenido participando de un derecho de propiedad industrial, el trabajador también tendrá derecho a «reclamar una compensación razonable» tan pronto como se explote dicha mejora.

Los ‘populares’ explican en su enmienda que su intención es «incentivar» a los trabajadores a plantear innovaciones, una sugerencia que ya pusieron sobre la mesa los expertos en patentes que comparecieron hace unas semanas ante la Comisión parlamentaria de Industria.

Para «evitar que la pasividad del empresario ponga en peligro la posibilidad de solicitar válidamente la patente» por la invención de un trabajador que puede asumir por haberse producido en el marco de la empresa, el PP obliga también a comunicar su intención de asumir la titularidad del invento y a presentar la solicitud de propiedad industrial «dentro de un plazo adicional razonable fijado con el empleado» que, en caso de que no se cumpla ese trámite, tendrá derecho a solicitar la patente en nombre y por cuenta del empresario.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído