Juega un papel cada vez más importante para todo tipo de proyectos

Cómo promocionarse en Facebook

Facebook puede ser un instrumento de gran ayuda para promocionar una empresa, o un proyecto, si se sabe desarrollar un plan de actuación adecuado. He aquí los cinco pasos necesarios para ello

Cómo promocionarse en Facebook
Facebook.

Mucha gente piensa que Facebook no es más que lugar en el que entablar relaciones sociales y divertirse. Cierto, pero en la era de internet las redes sociales en general, y Facebook en particular, van a jugar un papel cada vez más importante en el mundo de los negocios, el marketing y las ventas. Por este motivo, las personas y las empresas que ignoren su potencial como instrumento de promoción pueden perder muchas oportunidades de negocio.

Pero, ¿cómo se pueden conseguir ventas a través de Facebook? Brian Edmondson, experto en negocios online, recomienda seguir los cinco pasos siguientes para tener éxito empresarial en Facebook:

1. Desarrollar un plan general de negocios en Facebook

Como en cualquier equipo de fútbol que aspire a ganar, cada parte de su estrategia de marketing debe tener un papel definido claramente. Facebook es una red social gigante, pero no debería implicar un gasto exagerado de tiempo o de recursos de marketing. Puede, por ejemplo, crear en Facebook una página específica de su empresa, algo así como una página para ‘fans’. A continuación, invite a los contactos de su cuenta personal a incorporarse a su página de negocios. Después difunda en la página contenidos interesantes y con objetivos claros, con el fin de suscitar el interés de la misma y generar conversaciones y comentarios.

2. Asegurar la consistencia de la presencia y los mensajes

Un riesgo importante para las estrategias en internet es la mezcla de mensajes en diferentes plataformas, porque pueden provocar la pérdida de clientes actuales y potenciales. No asuma que la gente lo sabe todo sobre su negocio y, por tanto, está dispuesta a aceptar una presencia de perfil bajo en Facebook. Las propuestas a sus clientes deben proporcionar respuestas a las siguientes cuestiones: ¿Qué problema puede resolverle su empresa a quien visita su página de Facebook? ¿Qué beneficios específicos ofrece su producto o su servicio? ¿Por qué la gente de gastarse el dinero en su empresa y no en la competencia?

3. Orientar los post hacia los objetivos que persigue

Todos los posts de Facebook no son iguales ni se crean de la misma forma. Hay actualizaciones de estatus, enlaces, videos y fotos, y cada uno de ellos tiene un propósito específico. Las actualizaciones son buenas para generar comentarios, los enlaces deberían dar lugar a clicks y los videos y las fotos incrementar los ‘Me gusta’ y los ‘Compartir’. Por ello conviene asegurarse de utilizar la opción correcta para la acción que se desea conseguir. ¿Quiere enviar tráfico a una página? Escriba unas pocas líneas que lleven a los lectores a pinchar el enlace. ¿Quiere que su mensaje se vuelva viral? Comparta con sus amigos videos e imágenes interesantes.

4. Incluya algo que incite a actuar

Ahora que ha conseguido atraer a su página de Facebook a un grupo de posibles clientes, tiene que plantearse qué hacer a continuación. Si no los dirige literalmente hacia el lugar de ventas, la gente creerá que está en punto muerto, en un callejón sin salida y se marchará. Si los dirige hacia su web debe asegurarse de incluir algo que les incite a actuar. Los botones rojos tradicionales, como aquellos que se encuentran en las páginas de venta tradicionales funcionan mejor para conseguir hacerse con una lista de direcciones de email, lograr más suscripciones a través de la web, o cualquier otra acción que a usted le gustaría que llevaran a cabo.

5. Utilice las herramientas de análisis de Facebook para mejorar su rendimiento

Facebook, al igual que Google, tiene un enorme conjunto de herramientas de análisis, que le permiten evaluar el funcionamiento de la página en un tiempo mínimo, incluyendo las categorías de la audiencia, a quienes le gustan sus posts, etc. También le permiten saber cuándo sus seguidores están en la página y, de esta forma, le ofrecen información sobre cuando debería subir sus posts. Lo ideal sería subir el material nuevo unos treinta minutos antes del periodo de máxima audiencia.

Sea disciplinado en el uso de esas herramientas. Céntrese únicamente en los datos relevantes y trate de conseguir que todo ello se convierta en resultados reales.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído