SU CONTENIDO DERIVA DE EXPERIENCIAS DIRECTAS DE LA VIDA

Lecturas vitales para emprendedores novatos (y para la vida)

Son libros inspiradores tanto para la aventura de emprender como, en general, para la vida de cualquier persona, capaces de influir en la trayectoria vital y empresarial de quien los lee

Lecturas vitales para emprendedores novatos (y para la vida)
Bill Aullet. Fundación Rafael del Pino. PD

A lo largo de la vida, uno se encuentra con libros que le aburren, otros que le entretienen sin más, otros que le aportan conocimientos, sobre todo si uno acude a la universidad, y otros que le ayudan a evolucionar como persona. Pero hay también un grupo muy particular de libros, en general no muy numeroso y compuesto por títulos diferentes para cada persona, que es el de aquellos que, de alguna forma, resultan inspiradores y pueden cambiar la vida de alguien. Para quien quiera ser emprendedor también existen esos libros tan especiales, capaces de influir en la trayectoria vital y emprendedora de quién los lee. Y no me refiero a todos aquellos cuya lectura se recomienda, o es obligatoria, en las universidades y escuelas de negocio. No. Me refiero a los que son verdaderamente inspiradores, cuyo contenido, en muchos casos, deriva de experiencias directas de la vida.

Andrew Medal, creador de empresas y especialista en estrategia digital, ofrece una lista de los diez libros cuya lectura, a su juicio, es imprescindible o vital para todo emprendedor novato, pero también para el veterano.

La lista comienza con El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua, de Eric Ries. Ries es emprendedor y autor del popular blog Startup Lessons Learned. Es ponente habitual en encuentros sobre negocios, asesora a startups, grandes compañías y empresas de capital riesgo sobre estrategias de negocio y producto, y colabora con la Harvard Business School. El método Lean Startup supone un nuevo enfoque que se está adoptando en todo el mundo para cambiar la forma en que las empresas crean y lanzan sus productos. Eric Ries define una startup como una organización dedicada a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema. Esto se cumple tanto para aquellas personas que trabajan en el garaje de su casa como para un grupo de profesionales experimentados de una de las empresas que aparecen en el ranking de la revista Fortune. Lo que todos ellos tienen en común es la misión de traspasar la incertidumbre para encontrar el camino hacia un negocio sostenible. El enfoque que el autor nos muestra en El método Lean Startup hace que las empresas sean más eficientes en el uso del capital y que apoyen de manera más efectiva la creatividad humana.

El segundo título es Reinicia: Borra lo aprendido y piensa la empresa de otra forma, de Jason Fried y David Heinemeier Hansson, creadores de la empresa de software 37signals. La mayoría de los libros de empresa dan el mismo viejo consejo: escribe un plan de negocios, estudia a la competencia, busca inversores, etc. Reinicia muestra una forma más rápida y sencilla de triunfar en los negocios. La verdad es que se necesita menos de lo que se dice. No hace falta ni ser un workaholic, ni perder tiempo con papeleos, reuniones y miles de conversaciones intrascendentes. Ni siquiera hace falta tener una oficina. Lo que se necesita es dejar de hablar y ponerse a trabajar y este libro enseña a ser más productivo, evitar trabajar como un loco, a no endeudarse y muchos otros provocativos consejos contraintuitivos que inspirarán y modificarán la forma de pensar del lector.

Después viene La clave del éxito, de Malcolm Gladwell. En esta obra revolucionaria, que sigue ocupando los primeros puestos en las listas de ventas de Estados Unidos, Gladwell analiza la trayectoria de varios productos y tendencias de gran éxito hasta descubrir cómo y por qué se alcanza el punto de inflexión a partir del cual algo se convierte en un fenómeno de masas: la clave del éxito. Gladwell nos presenta a personas responsables de difundir nuevas ideas y tendencias -los creadores naturales del boca a oreja- y examina la moda, los programas infantiles de televisión, la conducta de los fumadores y hasta la publicidad directa, con el fin de dilucidar el proceso del contagio de ideas.

Aunque Madel no lo cita, de Gladwell es igualmente recomendable Fuera de serie. Por qué unas personas tienen éxito y otras no. En esta obra, Gladwell se pregunta qué es lo que diferencia a quienes hacen algo especial en la vida de quienes no lo hacen. A partir de ahí explora las curiosas historias de los grandes jugadores de fútbol, bucea en la peculiar infancia de Bill Gates, busca qué convirtió a los Beatles en el mejor grupo de rock y se pregunta qué distingue a los pilotos que estrellan aviones de los que no. A través de su viaje por el mundo de los ‘fuera de serie’, los mejores, los más brillantes y famosos, nos convence de que nuestro modo de pensar en el éxito es erróneo porque prestamos demasiada atención al aspecto de estas personas, y muy poca al lugar de donde vienen, es decir, a su cultura, su familia, su generación y a las singularidades de su educación.

En cuarto lugar estaría The Innovator’s Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail, de Clayton Christensen. En este clásico de la literatura sobre innovación, Christensen explica por qué muchas empresas de éxito se desentienden de las nuevas oleadas de innovación y cómo esa actitud las lleva al posterior fracaso. El libro ofrece ejemplos de éxitos y fracasos de empresas líderes y ofrece un conjunto de reglas para aprovechar al máximo el fenómeno de la innovación disruptiva.

El quinto puesto es para Crossing the Chasm, de Geoffery A. Moore. Se trata de un extraordinario análisis del mercado tecnológico y de las diferentes etapas por la que pasa una empresa que inicie su andadura en él.

A continuación se sitúa Launch!: The critical 90 days from idea to market, de Scott Duffy. El libro es una especie de manual práctico para insuflar vida a su idea de negocio. Para ello recurre a ejemplos e historias muy entretenidas.

En séptimo lugar está Hackers & Painters: Big Ideas From the Computer Age, de Paul Graham. Graham es la persona que ésta detrás de Y Combinator, la aceleradora de startups de Harvard, y es una persona con una capacidad única para avanzar el futuro. El libro es una muestra del pensamiento de Graham sobre las grandes ideas y, para exponerlas, utiliza ejemplos históricos.

Del octavo libro se podría decir que ya es un clásico. Se trata de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Steven Covey. El libro es una especie de curso dividido en siete etapas que el lector deberá adaptar a su personalidad y a su vida cotidiana. El autor se sirve de anécdotas destinadas a hacernos reflexionar sobre cada uno de nuestros actos y sobre el modo de acceder al cambio. El resultado es el desarrollo del propio carácter, de la integridad, la honestidad y la dignidad humana necesarias para transformar nuestro universo laboral e íntimo en algo auténtico, único e intransferible.

En penúltimo lugar está La semana laboral de 4 horas, de Tim Ferriss. Ferris, que trata su vida como si fuera un gran experimento, nos enseña en este libro a vivir la vida que queremos, a través de casos del mundo real y ejemplos prácticos.

Por último está La ley 50, de Robert Greene y el rapero, empresario e inversor 50 Cent. Ambos han escrito un libro sobre el éxito en los negocios y la vida cuya filosofía se resume en una sola frase: no le temas a nada. Para ello, el libro utiliza ejemplos reales de la vida de 50 Cent y de cómo superó la adversidad en su vida personal y en sus negocios.

Aunque Madel no lo incluye, esta lista debería completarse con La disciplina de emprender, de Bill Aulet. Aulet, director del Centro de Emprendimiento del MIT y Profesor del MIT Sloan School of Management, le guía en su obra por un camino desde el que usted puede controlar y reducir los riesgos al identificar y centrarse en áreas que puede manejar. Este libro puede ayudarle a asegurar el éxito o a fracasar más rápido, si su idea resultara inviable, para que cambie a una mejor.

[email protected]

Te puede interesar

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído