Proyectos innovadores que mejoran la salud gracias al emprendimiento social

Jóvenes que revolucionan la salud

Ashoka y Boehringer Ingelheim premian 10 proyectos innovadores en salud encabezados por jóvenes de entre 16 y 24 años

Jóvenes que revolucionan la salud
Jóvenes, emprendedores. EP.

Suele decirse que los jóvenes son más creativos que los demás estratos de la población porque su carácter crítico les permite poner en cuestión todo lo existente y crear, a partir de ahí, soluciones novedosas a todo tipo de problemas. Buena prueba de ello es la lista de los diez proyectos ganadores este año del desafío Making More Health.

Making More Health es una iniciativa global creada por Ashoka y Boehringer Ingelheim, mediante la cual apoyan proyectos innovadores que contribuyan a mejorar la salud de personas y comunidades, gracias a emprendedores sociales y jóvenes talentos de entre 16 y 24 años. La alianza quiere conseguir cambios a través de emprendedores que aporten proyectos innovadores sobre salud a la sociedad.

Los proyectos ganadores de este año son los siguientes:

Being Inclusive: es una alternativa de moda inclusiva creada por Nerea Mayoral, de 24 años, para luchar por visibilizar y normalizar la heterogeneidad en la imagen corporal combinando la moda y la psicología de la apariencia.

Dexinde: es un proyecto de deporte inclusivo, donde chicos con y sin discapacidad viven experiencias a través de la práctica del deporte, creando hábitos saludables y mejorando su calidad de vida. Cecilia Monroy tiene 24 años y lidera el proyecto desde el equipo deportivo del mismo.

El otro lado: con tan solo 16 años, Irene Rodríguez está creando el proyecto ‘El otro lado’, con el fin de realizar talleres de teatro del oprimido para familias de enfermos de esquizofrenia y darles la oportunidad de expresar sus sentimientos y problemas, ayudando a mejorar sus relaciones familiares.

HealthEye: creada por Jonathan Hurtado, de 22 años, es la red social para unir a personas con la misma enfermedad rara. En HealthEye se puede conectar con personas con los mismos problemas, resolver dudas con médicos especialistas, y descubrir todos los recursos disponibles sobre esa enfermedad.

Immunity: es un juego de mesa que gira alrededor del sistema inmune e infecciones, asociado también a una plataforma web educativa dirigida a la docencia en centros educativos e instituciones sanitarias. Victor Pereira, de 24 años, es el coordinador científico – docente del proyecto, que cuenta con un equipo de 7 personas.

Lazaret: Alejandro Bajo, de 24 años, dirige Lazaret, un dispositivo para personas invidentes, que recoge información del entorno mediante una cámara colocada en una gorra o collar y la traduce mediante vibraciones en la espalda de una camiseta adaptada.

Mottivapp: es una aplicación que ayuda al usuario a perseguir la consecución de sus objetivos y sueños, facilitando su camino hacia la excelencia. Cristina Massip, de 22 años de edad, se encuentra actualmente en el proceso de convertir esta idea en realidad.

Música para Despertar: escuchar la música de su vida con unos auriculares mejora la vida de los enfermos de Alzheimer y otras demencias, reduciendo los Trastornos del Comportamiento, y disminuyendo el uso de fármacos. María Olmedo tiene 22 años y trabaja en este proyecto junto con su hermano y otros profesionales de la salud en Cájar, Granada.

Rompe el silencio: Carla Herrero, de 19 años, creó ‘Rompe el Silencio’ con el fin de apoyar y dar esperanza a jóvenes que sufren trastornos psicológicos o maltrato, y a la vez, conectarles con su tratamiento y recuperación.

Vital Signs: es un dispositivo inalámbrico para que las personas que padecen alguna enfermedad cardiovascular lleven una vida más cómoda y segura. El aparato registra la actividad cardiaca y detecta anomalías e infartos con 4 horas de antelación. Jose Manuel Romero tiene 23 años y es el jefe de producción de este proyecto liderado por dos jóvenes más.

Los 10 proyectos ganadores recibirán un capital semilla de 400€, formación y tutoría de profesionales especializados. Además, los componentes de los 10 equipos se convertirán en jóvenes changemakers, pasando a formar parte de un movimiento internacional de jóvenes que están cambiando el mundo.

«Los jóvenes son motores para transformar el mundo en un lugar mejor y lo demuestran cada día de muchas formas. Con sus proyectos no sólo consiguen mejorar su entorno y la vida de las personas, sobre todo se empoderan como agentes activos y demuestran, practicando, que todos y todas podemos tomar partido para resolver problemas», explica David Martín, Director de Educación y Jóvenes de Ashoka España.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído