CÁMARAS DE COMERCIO Y CSIC ACUERDAN QUE LOS INTERESADOS SE INCORPOREN A PROGRAMAS DE CREACIÓN DE EMPRESAS

Los científicos también quieren ser emprendedores

El objetivo final es promover la generación de pymes de base científica y tecnológica y potenciar en España el I+D+i

Los científicos también quieren ser emprendedores
Emilio Lora. PD.

Dice el presidente de la Asociación Española de Emprendedores Científicos, Manuel Pérez Alonso que la Ciencia nunca ha sido una disciplina popular. Y explica que:

Sin embargo la sociedad empieza a ser consciente de la importancia que tiene para el tejido productivo y empresarial de un país invertir en I +D, y de que cada avance científico supone un gran salto hacia adelante en la calidad de vida de muchas personas. Por eso una de las tareas prioritarias debiera ser fomentar la divulgación científica y acercar la cultura de la ciencia y del emprendimiento a los ciudadanos.

Y en eso está, precisamente, la Fundación Incyde, (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), de las Cámaras de Comercio, que ayudará alos científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a convertirse en emprendedores y hacer realidad sus proyectos.

El objetivo final de ambas entidades es promover la creación de empresas de base científica y tecnológica y potenciar en España el I+D+i, pilares básicos que ha fijado la Unión Europea para el desarrollo económico de la zona. Esta iniciativa contará, por tanto, con la cofinanciación de fondos europeos (FEDER y FSE). Es decir, con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo. Los científicos interesados en dar el salto empresarial se incorporarán a los programas de Creación de Empresas de la Fundación, que siguen una metodología específica de asesoramiento individualizado y de evaluación continua, no sólo en el momento de la creación, sino hasta la consolidación.

El acuerdo contempla también el asesoramiento por parte del CSIC sobre cuestiones científico-técnicas y sobre temas puntuales de la propiedad industrial además de poner a disposición de las empresas ubicadas en la red de viveros, (es decir, incubadoras de empresas), las patentes tecnológicas de interés comercial para potenciar su transferencia a las pymes.

Estos son los principales resultados del acuerdo que han firmado el presidente del CSIC, Emilio Lora, y el director general de Incyde, Javier Collado, quien, en declaraciones a Economía de la Vida, explica que el acuerdo con el CSIC es una parte importante de la apuesta por la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías que está realizando la Fundación desde hace un año:

Se trata de poner a disposición de los científicos toda nuestra infraestructura para poder desarrollar su proyectos al mismo tiempo que el Consejo Superior ofrece, a aquellas pymes con base tecnológica que se gestan en nuestras redes, la experiencia y los trabajos de investigación, incluso, las patentes, de las que apenas tienen noticias las pequeñas y medianas empresas, incluso, los autónomos.

«En este sentido», recuerda Javier Collado, «en Vigo se está constituyendo la primera incubadora de empresas que transferirá tecnología aeroespacial a micro pymes y la primera incubadora de empresas que hará lo propio con la tecnología aeronáutica que, previsiblemente, se ubicará en Sevilla».

En el año 1999 las Cámaras de Comercio ponían en marcha la Fundación Incyde para apoyar la creación de empresas y fomentar el espíritu emprendedor. Actualmente se ha convertido en la mayor red de viveros de empresas, no solo de España sino de Europa, con 96 en funcionamiento y más de 15 en fase de constitución.

Los viveros de empresa son una estructura de acogida temporal para ubicar los proyectos desde sus inicios y su gestación, y también durante sus primeros pasos en el mercado. «Se trata de acompañarlas y prestarles determinados servicios adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial», explica el director general de Incyde, «con el fin de facilitar el desarrollo de iniciativas de interés local para que puedan contribuir a la dinamización de la zona en la que se ubican».

Por la red de Viveros han pasado 2.827 micro pymes, que han generado 16.530 empleos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído