Agricultura, ganadería y transportes ya registran incrementos de financiación

¿Falta de crédito?…pues el ICO pulveriza récords históricos con sus líneas

Banco Popular repite, por tercer año consecutivo, como el banco más activo en la concesión de préstamos ICO

¿Falta de crédito?...pues el ICO pulveriza récords históricos con sus líneas
Banco Popular EP

La persistente queja durante estos años de crisis ha sido que el crédito bancario no llegaba a las pequeñas y medianas empresas. Mensajes políticos a parte, si algo se ha reactivado es la financiación de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por las que se han concedido 21.469 millones de euros, la mayor cantidad en sus 20 años de historia. Banco Popular se ha vuelto a colocar, por tercer año consecutivo, como líder absoluto en estos préstamos. Mientras, sectores como el agrícola, el ganadero o el de transportes logran un ligero incremento de su financiación en el tercer trimestre del año, aunque el crédito total a empresas aún se contrae más de un 3%.

¿Mejoría real o mero espejismo? Los últimos datos conocidos sobre la financiación bancaria a empresas son aún modestos, debido a las incertidumbres macroeconómicas existentes, pero indican que el flujo crediticio vuelve a fluir, sobre todo a determinados sectores y en determinadas condiciones.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha pulverizado en 2014 todos los récords desde que hace 20 años se lanzaran las conocidas como línea ICO. Durante este ejercicio, se han concedido 21.469 millones de euros, una cantidad superior en un 55% a la canalizada durante 2013 y prácticamente el doble de la de 2012.

La mayoría de los préstamos (62%) se han destinado a microempresas y la mitad de la financiación es inferior a los 25.000 euros. Además, el 25% de los créditos han sido concedidos a autónomos, cuyo número se han incrementado (voluntariamente o por necesidad) durante estos años de crisis.

Los datos de las líneas ICO revelan la creciente actividad internacional de las pymes españolas, un reto que se había apuntado durante los últimos años desde diversos círculos económicos y empresariales. Las líneas destinadas a la exportación e internacionalización son las que mayor crecimiento han tenido y representan ya el 24% de la demanda total de los préstamos ICO.

En este sentido, y según los últimos datos del Banco de España, el sector agrícola y ganadero ya ha registrado un incremento en el tercer trimestre del año del 1,26% en los créditos recibidos por parte de los bancos. Al mismo tiempo, las empresas de estos sectores han logrado reducir su ratio de morosidad hasta el 12,12%, desde el 12,81% que tenían en el mismo periodo del año anterior.

El sector de transportes y almacenamiento también ha visto cómo ha repuntado (un 0,38%) el saldo de préstamos en el tercer trimestre de este ejercicio, según datos del Banco de España. También su morosidad ha registrado una ligera mejora, hasta el 15,45%, respecto al trimestre anterior.

Las variaciones no son muy elevadas, pero contrastan con el descenso del 3,2% que se ha producido en la financiación de los bancos al conjunto de las empresas en los nueve primeros meses del año, con independencia de ciertas mejoras de la morosidad, como la registrada entre julio y septiembre por parte de los promotores inmobiliarios.

TRIPLE CORONA

La atención de las empresas y de sus necesidades de financiación se ha convertido desde hace tiempo en una de las prioridades para el conjunto de la banca española, a pesar de la queja de los empresarios sobre la falta de flujo de crédito.

En mayor o menor medida, algunas entidades concretas han lidiado en los últimos años en liderar los préstamos ICO, como han sido Banco Popular y Banco Sabadell. No obstante, el Popular se ha situado por tercer año consecutivo como el líder absoluto del sistema financiero español, con 4.500 millones de euros prestados. Esta cifra supone un 45% más que en el ejercicio de 2013, donde el grupo presidido por Ángel Ron compitió duramente con el Sabadell de José Oliu.

La mayoría de los directivos de los bancos españoles sostienen que están en capacidad de atender las necesidades de demanda de crédito, siempre que sea solvente. Las líneas ICO son una alternativa para las empresas, sobre todo pymes, para acceder a la financiación necesaria y las cifras logradas en 2014 demuestran que cada vez son más los pequeños empresarios que optan por esta vía.

 

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído