SEGÚN IDEALISTA

Pisos nuevos con 2 años o vendidos por la banca explican el auge de la venta de segunda mano

El INE considera las viviendas nuevas sin vender con dos años de antigüedad como viviendas usadas

Pisos nuevos con 2 años o vendidos por la banca explican el auge de la venta de segunda mano
Venta de pisos, hipotecas. EP

El portal inmobiliario idealista.com afirma que la metodología empleada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para elaborar las estadísticas sobre compraventa de viviendas explica, en parte, la «hegemonía» de la vivienda usada frente a la nueva.

En un análisis realizado por idealista news, se recuerda que la última estadística del INE arrojó una caída de las transacciones de vivienda nueva del 20,6% en noviembre, hasta las 7.767 viviendas, frente a un repunte de las compraventas de viviendas de segunda mano del 41,6%, hasta un total de 17.433. Así, el 69,2% de las viviendas vendidas ese mes era usada.

Ahora bien, el portal señala que, si una parte de esta «hegemonía» de la vivienda de segunda mano se explica por «la mayor capacidad de negociación que poseen los propietarios particulares frente a los promotores», otra se debe a dos factores más.

En primer lugar, el INE considera las viviendas nuevas sin vender con dos años de antigüedad como viviendas usadas. Además, las casas a estrenar compradas por los particulares a los bancos también son consideradas usadas a efectos registrales, al tratarse de una segunda transmisión.

Por otro lado, idealista news recuerda también que esta diferencia entre vivienda nueva y usada también tiene su trascendencia de cara a Hacienda. Así, si se adquiere una casa a estrenar, el impuesto que grava esta transmisión es el IVA del 10%.

A tal efecto, también se considera vivienda nueva la que el propietario compra al promotor tras haber arrendado el inmueble durante al menos dos años. Se consideraría segunda transmisión, en cambio, si el comprador fuera una persona distinta al inquilino.

Por último, el portal explica que si se adquiere una segunda vivienda el impuesto a pagar es el de transmisiones patrimoniales (ITP), que varía en función de la comunidad autónoma.

[email protected]

Te puede interesar

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído